Comunicados

San Sebastián Tutla segrega al Fraccionamiento El Rosario antes que permitir la participación en las próximas elecciones.

*Sí estimados vecinos de este sufrido Fraccionamiento El Rosario. Tal como lo oyen (o mejor dicho: tal como lo leen).

 

Para no dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el juicio que promovimos como habitantes del Fraccionamiento El Rosario, el Ayuntamiento de San Sebastián Tutla, diversas autoridades y representaciones, así como la propia población de la cabecera municipal, en Asamblea comunitaria de fecha 14 de abril del año en curso, decidieron decretar la segregación del Fraccionamiento El Rosario.

 

Con ello, tratan de evitar darle cumplimiento a la sentencia en mención, que ordena a la cabecera municipal, al Instituto Electoral local, al gobierno del Estado y a los que promovimos este juicio, reunirnos para sentar las bases y los mecanismos para elegir un Regidor emanado del Fraccionamiento El Rosario, para la atención exclusiva de este núcleo habitacional

 

En lugar de atender el contenido de la sentencia y buscar una solución que armonizara los derechos de una comunidad indígena (que en realidad hace mucho dejó de serlo, si es que alguna vez lo fue) con el derecho inalienable e indiscutible que nos asiste a los habitantes del Fraccionamiento El Rosario para formar parte de un gobierno que nos ha mantenido en el abandono, el olvido y la discriminación, prefieren “sacrificar” (dicen ellos) recursos económicos y territorio decretando en forma unilateral segregar al Fraccionamiento El Rosario del municipio de San Sebastián Tutla, permitiéndole que se vaya al municipio que más le acomode.

 

¡¡SEGREGACIÓN ANTES QUE REGIDURÍA!! . . . (final)

Cabe señalar que la solicitud de segregación no se ajusta al marco legal, ya que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca establece, entre otros, tres requisitos fundamentales para poder impulsar este mecanismo de separación: 1) que lo solicite la mayoría de los habitantes del núcleo que se pretende segregar, 29 la opinión favorable del municipio del cual se daría la segregación y, 3) la opinión también favorable del municipio al cual se agregaría el núcleo segregado.

 

Por lo que, al presentar en forma unilateral dicha solicitud, no descartamos la posibilidad de que sólo se trate de una artimaña para poder realizar su asamblea de elección como siempre se ha hecho, sin tomar en cuenta al Fraccionamiento El Rosario, o bien llamando a algún grupúsculo de vecinos de este núcleo habitacional, rastreros e incondicionales del Ayuntamiento en turno (que por desgracia siempre los ha habido), pretendiendo validar su elección con éstos, a cambio de las migajas que acostumbran recibir.

 

Por nuestra parte: ¡les tomamos la palabra! Estamos de acuerdo en irnos.

 

Porque estamos seguros que la gran mayoría de los habitantes del Fraccionamiento El Rosario es gente trabajadora, consciente y digna, que no olvida los agravios cometidos a lo largo ya de tres décadas, y que está harta de ver como una minoría ambiciosa y rapaz se reparte, cada tres años, los cotos de poder, así como los recursos que envía la Federación, dejando nuevamente sumido en la marginación y en el olvido a nuestro fraccionamiento.

 

Por ello, nosotros manifestaremos ante el Congreso del Estado de Oaxaca nuestra total conformidad con la pretendida segregación y solicitaremos al que nos permita buscar el municipio que mejor respuesta pueda dar a tres necesidades básicas de nuestro fraccionamiento: el trato respetuoso e igualitario como habitantes de un mismo municipio, el suministro de los servicios básicos que todo núcleo de población requiere, el reconocimiento como Agencia municipal que legítimamente nos corresponde y el respeto irrestricto de nuestro derecho fundamental de votar y ser votados para cualquier cargo de elección popular del Gobierno municipal.

 

Vecino:

 

Te invitamos a que te sumes a este esfuerzo, firmando el escrito que vamos a presentar ante el Congreso. Para tal efecto, ya andan algunos compañeros, vecinos también de este Fraccionamiento, recabando las firmas de quien, voluntariamente y sin presión alguna, decida hacerlo.

 

Cabe advertir que ya andan algunos de esos malos vecinos a los que nos referimos con anterioridad promoviendo que no se firme, sin dar ninguna razón de peso ni debidamente sustentada. Al parecer, ya les tiraron algunas migajas por adelantado. Sólo te pedimos que no te dejes influenciar. Revisa los documentos y toma tu decisión.

 

Y si estás en disposición de colaborar más allá de la firma, mándanos tus datos por inbox para contactarte en forma personal.

 

¡¡POR LA LIBERACIÓN DEL FRACCIONAMIENTO EL ROSARIO!!

 

¡¡POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS SUS HABITANTES!!

 

¡¡NO MAS USOS Y COSTUMBRES QUE NOS AGRAVIAN Y DISCRIMINAN!!

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario