
El director de la Escuela Secundaria Moisés Saénz , Marcos José García, informó que el viernes 27 de septiembre a partir de las 16:30 horas realizarán la Sexta Edición de la Calenda Tradicional denominada “En Defensa del Maíz Nativo”, con la participación de mil 200 alumnos, 100 maestros y decenas de padres de familia.
Por: Idolina Herrera López
La calenda saldrá a las 16:30 horas de la Fuente de las 8 Regiones , recorrerán la Calzada Porfirio Díaz, Jardín Conzatti , Macedonio Alcalá hasta llegar al Zócalo de la Ciudad. Dijo que es una fiesta de colorido con motivos del maíz, los alumnos acompañados de sus maestros y padres de familia a lo largo del recorrido mostrarán materiales de investigación y atuendos elaborados con otros derivados del maíz.
Marcos José, señaló que al evento se le denomina “En defensa del maíz nativo”, porque desde hace varios años por intereses comerciales se ha permitido la siembra de un maíz nocivo, que es el maíz transgénico y lamentablemente ya en varios estados del país siembran este tipo de maíz.
Ante esta situación ellos reconocen que es muy importante defender el maíz originario que además en nuestro estado existe un 58% de las variedades del maíz nacional y este 58% de variedades lo tenemos en Oaxaca y que desde la antigüedad más remota se descubrió este cultivo que ha acompañado a todas las culturas de Mesoamérica . Actualmente se disputan el lugar de dónde se sembró el maíz por vez primera, pero Oaxaca está disputando ese primer lugar en las Cuevas de Mitla y en las zonas de Yagul, ya que se han encontrada maíces muy antiguos y se habla de que fuimos de las primeras culturas del país que consumíamos maíz.
En los contenidos de los programas educativos y de la Historia de México se estudian las culturas y por lo mismo los maestros de esta escuela han tomado como eje el estudio del maíz, les hacen ver a los alumnos lo valioso que es este artículo para la buena alimentación del ser humano y que desde hace miles de años nuestros antepasados lo consumían como el arroz, la calabaza, el frijol y otros cereales y reconocer que lo complementaban con el chile, que fue lo que los sostuvo y sostiene actualmente a gran parte de la población que nos alimentamos del maíz, concluyó el profesor.



