Notas del día

Artesanos establecidos protestan en el Andador Turístico en defensa de las comunidades indígenas.

Alrededor de 100 artesanos y artesanas realizaron una protesta-propuesta en el Andador Turístico con la finalidad de dar a conocer la situación real que existe en su sector, con un documento que contiene 5 demandas.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El representante de este grupo, David Villanueva Aragón exigió los tres niveles de gobierno, que se realice una modificación al último párrafo del inciso A del Artículo 2º. Constitucional, que en la parte final dice: las comunidades serán de interés público.

“Las comunidades no quieren ser de interés público, necesitan que las comunidades indígenas deben ser sujetos de derecho”, expresó.

Una vez que las comunidades sean sujetos de derecho, podrán hacer la patente o el registro de las marcas, de los patrones, de los diseños y de sus comunidades, por ejemplo el barro de Coyotepec el trabajo de los mixes. Porque ya como sujeto de derecho podrían ir al Instituto de Protección Intelectual (IPI) y decirles este diseño es mío y me pertenece como autor intelectual, pero las comunidades no tienen ese derecho porque son solo de interés público y no son sujetos de derecho.

En otro punto piden el reconocimiento del sector artesanal como “Ramo especial de la economía”, ya que representan al 10.4% del total de la población total de México, y aporta según la encuesta satélite del INEGI, el 0.7% del P.I.B, al darles este reconocimiento implicará: Creación de un órgano rector especializado, reglas de operación, creación de centros de capacitación y certificación artesanal, facilidades para su inscripción a la seguridad social y reglas fiscales propias.

Agregó que cuenten con un censo nacional de artesanos y artesanas, que los incluyan con el término “Artesano” en el censo nacional de vivienda 2020, para poder tener la estadística más actual en cuanto a la población total que se dedica a la creación de las artesanías, incluyendo a las 17 ramas como la alfarería, cerámica, textiles, madera, cerería, metalistería, orfebrería, joyería, fibras vegetales, cartonería y papel, talabartería y peletería, maque, laca, lapidaria y cantería, arte huichol, hueso, cuero, concha y caracol, vidrio, plumaria.

Que detengan las importaciones Asiáticas, ante la invasión de productos de origen asiático, vendidos en las principales calles de la Ciudad de México, haciéndolos pasar por artesanías local, solicitan que dichos productos estén debidamente etiquetados con su país de origen, para que sea el consumidor final quien decida si adquirirlos o no.

Finalmente dijo que en Oaxaca el gobierno estatal y municipal detenga el avance del ambulantaje, que no se privatice el espacio público, sobre todo cuando este afecte las creaciones de los pueblos originarios, generando la desinformación sobre las creaciones artesanales y siendo una competencia desleal a los productores locales.

El documento que dieron a conocer a los medios lo entregarán a los representantes de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal para que les den respuestas favorables, también se lo harán llegar a las y los diputados del Congreso federal y del estado, así como a los senadores de la República, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario