
Entre sus acervos la Biblioteca de Investigación Juan de Còrdova (BIJC), se encuentra la colección de planos y dibujos originales de obras que el arquitecto Francisco Tort i Ráfols, realizó en los estados de Oaxaca y Chiapas, entre finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX, estos planos llegaron a la BIJC como un donativo generoso de la familia Tort de Oaxaca en el año 2006.
Por: Idolina Herrera López
Francisco Tort y sus hermanos, formaron parte de una generación de ingenieros y empresarios decimonónicos que lucharon por implementar en México la idea del progreso que dominaba en aquel entonces. Centraron todos sus sueños, capacidades y esfuerzos en promover la industrialización del país. Según las ideas de la época, la inversión industrial y la modernización de la infraestructura iban a producir la consolidación del país y para lograrlo se les brindaron condiciones muy ventajosas.
A la vez el Estado invirtió de manera importante en la infraestructura comercial y educativa, para formar los nuevos cuadros que iban a dirigir la nación “moderna”. En todo este proceso era imprescindible el trabajo de los ingenieros-arquitectos. Desafortunadamente el proceso industrializador condujo a imparables costos sociales que produjeron el estallido revolucionario que conocemos. De la importante actividad constructiva de los años anteriores a la Revolución quedan muy pocos planos y dibujos originales.
Antes de la donación el Doctor Sebastián Van Doesburg logró identificar, entre los materiales conservados en el Archivo General del Estado, los planos del ingeniero del estado, Rodolfo Franco, los cuales fueron presentados al público en el año 2006 en la Casa de la Ciudad de Oaxaca con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, la Casa de la Ciudad expuso en el año 2010 una segunda colección de materiales originales que hacen resaltar el trabajo del ingeniero Francisco Tort i Ráfols y su valiosa aportación a la arquitectura porfiriana de la ciudad de Oaxaca.
El rescate de estas colecciones de planos es un hecho muy afortunado para la historia de la arquitectura en Oaxaca, se trata aquí de los dos principales arquitectos del Porfiriato en Oaxaca. Las obras de Franco y Tort, son sin duda las que representan la Casa Porfiriana de la Ciudad. Aunque se suele caracterizar a Oaxaca como una ciudad colonial hay que reconocer que gran parte de la arquitectura de su centro pertenece más bien a las tres décadas anteriores a la Revolución Mexicana.



