Cultura

Bordando otros males se exhibe en el Museo Textil de Oaxaca.

Bordando otros males es la obra del artista visual Miguel Hernández, oriundo de Veracruz, y que la está exhibiendo en el Museo Textil de Oaxaca que se ubica en la calle de Hidalgo, esquina con la calle de Fiallo, Centro.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Bordando otros males presenta una explosión colorida de la opresión del narco y sus efectos. Representa nuestra tierra, la patria bajo la sombra de un sistema generado por delincuencia. A partir de agujas, hilos, yemas, tinta y agua, se coloca al miedo como una olla de presión que explota ante la necesidad de volver a caminar en libertad por nuestras calles.

La sombra del narco manipula la sociedad actual; nuestras calles se acompañan del miedo y las personas se han desfigurado por acatar un sistema aculturado y superficial en miras del poder. Hoy los temores se sienten como piquetes de aguja, que nos van hiriendo hasta llenarnos de puntadas rehaciendo nuestra personalidad. Piquetitos que se van multiplicando expandiendo el dolor. Dolor que arropa. Cobija protector que esconde al grito ensordecedor, y su escucha.

¿Cuándo inició este sentimiento?, ¿Cuándo permitimos entrar a casa la narco-cultura?, ¿Cuándo dejé de andar en las calles por temor a ser levantada?, ¿Lo has sentido también?, ¿Haz rosado al cuerpo inánime?, ¿Aquel que se le arrebató al alma por la plata?

El artista en su obra hilvana corazones trasgredidos por la ilusión, vinculando una esperanza compartida por muchos. En esta exposición Miguel Hernández realiza cada pieza mezclando las técnicas de bordado, acuarela y estampa la imponente agresión. Reflexiones que atraviesa el artista desde el 2012 a la fecha.

Cada pieza es el resultado de años de trabajo que representan una faz generada por el sistema narco-transgresor, cultura reflejada en cada hilo, en cada puntada mezclando diversos lenguajes. Aquellos que abrazan y suavizan, aquellos que abrigan y cubren la patria, la religión. Símbolos patrios moldeados a la tangente realidad.

Los hilos bordados de Miguel exponen el reflejo de un sistema impuesto en la cultura de nuestro país, como aquellos hilos de titiritero. Cuerpos sin nombre, sin figura, violentados por “ellos” criminales que hilvanan a presión su voluntad sobre la Madre Tierra, sobre “las moiras”, sobre Nuestra Libertad.

Esta obra nos hace reflexionar sobre uno de los grandes problemas que aquejan a la humanidad el incremento de la delincuencia en todas sus manifestaciones. Sin importar el tamaño de las comunidades, ya sean grandes ciudades o pequeños poblados, el tremendo mal que causa la comisión de delitos es un fenómeno social que día a día avanza y pareciera que nadie puede encontrar la necesaria y urgente solución.

Las autoridades que ven el renglón de la seguridad de cada lugar hacen grandes esfuerzos por disminuir los índices delictivos a través de diferentes medios y sin embargo los resultados son mínimos y la lucha es cada vez más desigual, en virtud de que los recursos que se ocupan en combatir este mal, cada vez son menores en proporción al problema que se agiganta continuamente.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario