Cultura

En su último libro la escritora Maaza Mengiste habla de las mujeres que han luchado por una causa

Maaza Mengiste, escritora etíope-estadounidense, aborda temas como la migración, la guerra, el exilio, las revoluciones con un enfoque especial en su país de origen. También es conocida por ser activista en Derechos Humanos.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Actualmente trabaja como profesora asistente visitante de escritura creativa en el Lewis Center For The Arts de la Princeton University.

Está participando en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2019, ayer se reunió con los medios platicó sobre su último libro de cómo hablaba y cantaba sobre la guerra de su país, y de lo que se ha hablado muy poco de las mujeres veteranas que han luchado por una causa. Dijo que precisamente su libro se ajusta con pasión y habla justamente de las mujeres que lucharon, hay dos papeles de estas mujeres, las que seguían al ejército y que postulaban a los hombres a través de canciones, es decir, si un hombre se quería ir o quería retroceder, ellas a través de sus canciones los motivaban a quedarse. El otro papel de esas mujeres era de las luchadoras las que combatían directamente esas historias y lo sabe bien por las experiencias que le contó su abuela.

Fue una perspectiva de ver la guerra o una narración de lo que le contaron de la guerra y ver justamente cómo se entendían esas historias femeninas, una de las cosas que hizo realmente fue buscar toda la información sobre la revolución que se vivió en México y saber cuál había sido la participación de las mujeres en la Revolución de México.

Se le preguntó sobre las mujeres que son forzadas al matrimonio, a lo cual contestó que más bien son documentales de estas chicas que son forzadas al matrimonio, dijo que existen artículos y documentos, pero hay que saber y tener información sobre estas víctimas, escuchar sus voces, pero hasta el momento no las ha escuchado.

Recalcó que la generación anterior a su madre como su bisabuela y abuela, fue una generación de mujeres que estaban sujetas al matrimonio por arreglo, eran niñas de 9 u 11 años y no sabían leer. Estas historias existen y que han sido compartidas por sus vecinos, pero que finalmente le han llegado.

Expresó que actualmente las cosas han cambiado en su país, las chicas y las mujeres aprenden de sus historias y aprenden a escuchar a diferentes medios, hoy por ejemplo a través de la música y que llega a los diferentes pueblos, es ahí donde las chicas a través de las canciones aprenden sobre sus derechos, sobre sus sueños, ya despertaron, ahora hay mujeres artistas, mujeres fotógrafas y periodistas que de esta manera pueden compartir sus experiencias.

Finalmente dijo que ella salió de su país llegó a Estados Unidos debido a la revolución y salir del peligro en el que se encontraba, se movió de Eutopía, para ella fue difícil el proceso de adaptación, porque la vida de los migrantes es muy difícil, no solamente en la barrera idiomática , sino en el aspecto cultural sobre todo por la nostalgia que sentía al estar fuera de su país. Ahora ya se acostumbró, pero la etapa inicial fue muy complicada, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario