Municipios

La Gran Comparsa del Ayuntamiento capitalino saldrá a las calles este sábado

*18 comparsas de barrios, colonias y agrupaciones, y cientos de participantes, llenarán de colores a la capital.

 

Con la Gran Comparsa Tradicional “En Oaxaca, ¡La muerte se vive!”, que realizará un magno recorrido este sábado 26 de octubre por las principales calles de la capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, dará inicio formalmente a las celebraciones de las Festividades del Día de Muertos 2019, que se extenderán hasta el 3 de noviembre para el deleite de las y los visitantes nacionales y extranjeros y de los habitantes de la Verde Antequera.

 

En esta ocasión participarán 18 comparsas de barrios, colonias, de Comités de Vida Vecinal (Comvives) de la capital, organizaciones, instituciones educativas y agrupaciones culturales.

 

Entre las comparsas destacan la de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, Comvives de unidades habitacionales como el Infonavit Primero de Mayo de la Primera, Segunda, Cuarta, Quinta, Novena y Décima etapas; además, la de los vecinos de la Agencia de 5 Señores, la Femenil Candiani, de locatarios del Mercado de Abasto, la Trascendental de Pueblo Nuevo, de las colonias Vicente Suárez y Miguel Alemán, Santa Rosa o Comparsa Bugambilias, además de la Universidad del Mundo Maya, entre otras.

 

El recorrido programado, de aproximadamente un kilómetro y medio, partirá del Paseo Juárez “El Llano”, de oriente a poniente para tomar por la calle de Humbolt y su continuación Cosijopí; a su encuentro con García Vigil dará un viraje hacia el sur para encontrarse con la calle de José María Morelos donde doblará hacia el poniente hasta la Plaza la Danza; frente al Palacio Municipal, los participantes escenificarán un colorido baile.

 

La cita es a las 18:00 horas del sábado 26 de octubre. La comparsa es una colorida muestra de festival, tradiciones, cultura y fiesta callejera para la cual los oaxaqueños preparan meticulosamente trajes, máscaras, disfraces acompañados por bandas, monos de calenda y cohetes.

 

Algunas de las comparsas, en sus colonias, escenifican piezas teatrales donde está presente la Muerte, el Diablo, la Enfermera, el Doctor y un sinfín de personajes para tocar, de manera irónica, algún hecho importante acontecido en la colonia o barrio; realizar comentarios mordaces, pero con respeto hacia algún vecino o, simplemente, para pasar un rato alegre.

 

Para esta magna festividad el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contará con dos puntos de hidratación para los participantes: el primero en la esquina del templo del Carmen Alto y, el segundo, en la esquina de Morelos y Crespo, justo antes de la Plaza de la Danza, en donde concluirá el recorrido y continuará el festejo.

 

A las 19:45 horas se entonará el Himno de los oaxaqueños, el “Dios Nunca Muere”, para que a las 20:10 inicie la interpretación de la Banda Imponente que tocará hasta las 22:00 horas.

 

Con la organización y el apoyo a la Gran Comparsa Tradicional “En Oaxaca, ¡La muerte se Vive!”, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez refrenda el compromiso de mantener vivas las tradiciones de las y los oaxaqueños.

 

***

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario