Turismo

El Festival de Muertos en Guadalupe Etla del 31 de octubre al 03 de noviembre.

De generación en generación viene transmitiendo la celebración de las muerteadas en el Municipio de Guadalupe Etla, Oaxaca, llevan 99 años de tradición realizando El Festival de Muertos, señaló en conferencia el heredero de estas fiestas Diódoro Carrasco Espinoza.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Agregó que esta tradición data del año 1920, ya que su familia de la población de Guadalupe Etla, Oaxaca, de apellido Carrasco, al ser parte de los tradicionales carnavales de Cuicatlán, contagiaron a la gente de la población a iniciar con esta costumbre, siendo el primer municipio de valles centrales en realizarlo, extendiéndose posteriormente a diversas poblaciones cercanas.

Roberto Arturo Rodríguez, encargado de presentar durante esos días la obra teatral “La Muerteada”, con la participación de los jóvenes de la población quienes con humor blanco presentan diferentes personajes que tienen que ver con el cuadro de las muerteadas y que año con año participan más jóvenes. A las 16 horas se realiza la muerteada infantil acompañados con la banda “La Potente”, recorren las principales calles, en la explanada municipal el Jardín de Niños Félix Lope de Vega presentarán la coreografía “Las Calacas” y a las 20:40 horas gran baile popular.

Por otra parte el representante de la muerteada estelar, Fernando Zenén Matadamás, informó que a las 16 horas inician el recorrido por las calles de la población acompañados de la Banda “Aires del Pacífico”, a las 19 horas en la agencia municipal “El Mogote” tendrán un encuentro de las muerteadas y a las 21 horas en la agencia municipal de Guadalupe Etla, presentación de la obra teatral “La Muerteada”.

En tanto Gerado Méndez representante de la muerteada del 2 de noviembre, dijo que a las 7 de la mañana encuentro de muerteadas El Mogote y Guadalupe Etla en la explanada municipal de Guadalupe Etla, de las 10 a las 16 horas venta de antojitos regionales del valle eteco en las afueras del palacio municipal, 13 horas, misa ofrecida a los fieles difuntos en el panteín municipal, 14 horas presentación de gala a cargo de la Marimba del Estado de Oaxaca en el panteón municipal.

Para el 9 de noviembre a las 17 horas la octava de la muerteada, saliendo de la raya Guadalupe Etla, recorriendo las principales calles de la población acompañados de la Banda Pequeños Tierra Blanca.

Los organizadores de las diferentes comparsas invitan a los oaxaqueños, al turismo local, nacional y extranjero a vivir y a disfrutar de las muerteadas que se realizarán en Guadalupe Etla, Oaxaca. Todos son bienvenidos.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario