Política

Brindará Sedapa acompañamiento técnico y reactivará pozo de agua en la Ciénega Zimatlán

*Estos apoyos fueron anunciados por la titular de Sedapa, Sofía Castro, al inaugurar a nombre del gobernador Alejandro Murat, la Primera Feria de la Caña.

 

Ciénega Zimatlán, Oax.-Al inaugurar la Primera Feria de la Caña, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos, refrendó el respaldo a las y los productores a través del acompañamiento técnico y la reactivación del pozo número 5, para el riego de cultivos.

Acompañada de la presidenta municipal Libia Hernández Castilla y de la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruíz, la titular de la Sedapa indicó que estás acciones permitirán elevar la calidad de los productos que se siembran en la localidad y darle el valor agregado, a fin de que les genere mejoras en su economía familiar.

“Aquí vamos a dar acompañamiento con agrónomos, con especialistas en el sector pecuario, el cual será el factor de valor agregado que queremos y eso impacte en mejores precios a la hora de vender el fruto de su trabajo”, mencionó.

La secretaria indicó que el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat a través de la Sedapa y con la aportación de usuarios realizarán una inversión de 350 mil pesos para la rehabilitación, suministro e instalación de equipo de bombeo del pozo número 5 SPR de RL.

De esta manera, en representación del gobernador, la Secretaria inauguró la Primera Feria de la Caña en la Ciénega Zimatlán, ubicada a tan sólo 25 kilómetros de la capital oaxaqueña, donde participan más de una docena de productores que cultivan caña en unas 10 hectáreas.

Realizada a un costado del panteón municipal, en esta feria se ofrecen otros productos como pan de muerto, flor de cempasúchil y cresta de gallo, antojitos regionales y productos derivados de la caña como panela y piloncillo.

Mientras que durante la intervención de la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz anunció la firma de un convenio de enlace con la presidenta municipal para impartir el taller de riesgos de la migración a jóvenes estudiantes, toda vez que la Ciénega es considerado un municipio migrante.

Detalló que a través del enlace municipal con el IOAM, quienes trabajaron en los Estados Unidos durante 10 años o más con un seguro pueden tramitar su derecho a pensión o jubilación, y en caso de que el trabajador haya fallecido la esposa e hijos pueden ser beneficiarios.

Además, informó que Don Tomás Díaz Castellanos es uno de los beneficiados del programa de Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca -Estados Unidos, quién podrá reunirse con sus familiares después de 20 años.
-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario