Turismo

Durante la Fiesta de Muertos, Oaxaca recibió a más de 44 mil visitantes: Seculta.

La secretaria de las Culturas y Artes (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, en conferencia de prensa informó que del 28 de octubre al 3 de noviembre se llevaron a cabo más de 120 actividades en diferentes espacios culturales como el Teatro Alcalá, Teatro Juárez, Bajo El Laurel, La Plaza de la Danza y El Pañuelito, reuniendo a miles de oaxaqueños, turismo y visitantes.

 

Por: Idolina Herrera López

 

En estas fiestas se promovieron, fomentaron y difundieron la riqueza y pluralidad de las tradiciones y expresiones artísticas y culturales del pueblo oaxaqueño como elemento fundamental de su desarrollo social y humano.

Agregó que el Festival de Muertos 2019 fue todo un éxito, asistiendo alrededor de 44 mil 385 personas que admiraron, altares, panteones, comparsas, tapetes de arena y degustaron de la rica gastronomía, se enaltecieron y encontraron cabido en distintos recintos y espacios no solo en la capital oaxaqueña, también en varios municipios como, Zaachila, Cuilapam, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec y Tlahuitoltepec.

Por primera vez se realizó el concurso de decoración de fachadas, obteniendo el primer lugar, la Asociación de vecinos de Jalatlaco, con la fachada “En Jalatlaco la muerte se viste de colores; segundo lugar, Edgar Ronaldo Martínez Ramírez, con “Fachada a los creadores oaxaqueños y tercer lugar, Armando Antonio Manuel Carrasco, con “Te fuiste viajero”. En el concurso de calaveras el primer lugar fue para Soledad Martínez Aguilar; segundo lugar, María Fernanda Pérez Martínez y tercer lugar, Isaac Aranda Ortíz.

Aguilar Escobar por otra parte comentó que en la Magna Comparsa participaron 23 contingentes, 16 bandas musicales, 8 mil personas participaron. En la Exposición Migrantes, a nivel internacional la exposición escultórica “Migrantes” del artista oaxaqueño, Alejandro Santiago, la cual se compone de 100 piezas estuvieron en los jardines del cementerio “Hollywood Forever”, en los Ángeles, California de los Estados Unidos de América con 40 mil asistentes.

Finalmente dijo que estas festividades aún no terminan, por mencionar algunas, el Barrio de Jalatlaco tendrá su octava con una comparsa solo de mujeres el día 9 de noviembre a las 20 horas, al igual la Villa de Etla los días 9 y 16 realizará sus comparsas, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario