Educación

Premian Investigación de Escuela de Medicina de la Anáhuac Oaxaca

Las bacterias que causan infección en vías urinarias actualmente son más resistentes a los antibióticos de lo que eran hace tres años.

 

Cada vez es más difícil de tratar este tipo de padecimientos, especialmente en hombres, fue el resultado de la investigación elaborada por el Mtro. Mario Alberto Galindo Méndez y el alumno Rolando Daniel Ramírez Cervantes de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), galardonada con el tercer lugar en la modalidad de investigación clínica del Premio Estatal de Investigación en Salud 2019.

El Mtro. Galindo y el estudiante Rolando se dedicaron a indagar sobre el tema por una inquietud académica del alumno: “Nosotros vamos a recetar antibióticos y necesitamos saber a quienes sí y a quienes no podemos dárselos, últimamente los antibióticos ya no funcionan de manera igual ante las infecciones, debido a un tipo de resistencia antimicrobiana”.

Desde hace tres años el Mtro. Galindo elaboró una investigación sobre la “Caracterización molecular/antimicrobiana de E. Coli BLEE causante de infecciones en vías urinarias”. La idea de Rolando, estudiante del séptimo semestre de medicina, permitía darle continuidad y seguimiento al tema.

“Los jóvenes de medicina tienen esa inquietud de descubrir cosas nuevas, de aprender investigación, y con Rolando surgió la idea de indagar cómo ha evolucionado la resistencia de las bacterias que causan infecciones en vías urinarias en los últimos tres años”, señaló el Mtro. Galindo.

La investigación se realizó en habitantes de la Ciudad de Oaxaca, descubrieron que una de cada 2 infecciones de la población estudiada es causada por la bacteria E-coli betalactamasas de espectro extendido (BLEE), lo que significa que cada vez es más difícil de tratarla.

“Primero medimos que porcentaje de infecciones en vías urinarias en habitantes de la ciudad era causada por este tipo de bacterias multirresistentes. Nos dimos cuenta que el 46% de las infecciones que registramos fueron causadas por este tipo de bacterias, buscamos cuáles son las diferencias en la resistencia antimicrobiana de las infecciones en vías urinarias y encontramos que en 11 de 18 antibióticos estudiados hay una diferencia estadísticamente significativa, mayormente para los hombres; es decir, si un hombre tiene una infección de vías urinarias lo más probable es que sea multirresistente”. Compartió Rolando.

La receta de antibióticos de manera inadecuada es una de las probables causas de esta situación.

Abusamos de los antibióticos, las bacterias han evolucionado y se han hecho más resistentes a los antibióticos, de acuerdo a las guías mexicanas que se publican periódicamente los antibióticas a utilizar en caso de vías urinarias ya no funcionan concluyó el Mtro. en Ciencias Mario Galindo.

De acuerdo a la Dra. Maritza Jenny Hernández Cuevas, Directora de la Escuela de Medicina y Cirugía de la UAO, la investigación en medicina es poco utilizada por estudiantes y profesionales de la salud, pero necesaria para el tratamiento de enfermedades, por ello es indispensable desarrollar habilidades de investigación desde la Universidad. “Tenemos materias desde los primeros semestres que llevan de la mano al alumno a sensibilizarlo sobre la importancia de la investigación, realizan protocolos y presentan un proyecto. En los ciclos clínicos tutorados por algunos profesores ya han hecho aportes en traumatología, gastroenterología y dermatología.

El hecho de que la investigación del Mtro. Galindo y Rolando haya sobresalido motiva a los demás alumnos a presentar sus propuestas, explicó la directora de la Escuela de Medicina de la UAO”.

Rolando continuará haciendo investigación a la par de prepararse para el internado de pregrado en alguno de los mejores hospitales del país y después desea hacer el servicio social en la modalidad de investigación.

“En Oaxaca si se puede hacer investigación y es muy importante que se haga, todavía hacen falta más incentivos para la comunidad estudiantil, pero nosotros debemos tener voluntad para comenzar”.

Los alumnos deben ser estimulados para hacer investigación, en Oaxaca hay un mundo de campos y de oportunidades para identificar enfermedades y como pueden ser tratadas, es necesario también tener fuentes de financiamiento, compartió el Mtro. Galindo.

El modelo formativo de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Anáhuac Oaxaca fomenta que alumno desarrolle, mediante la práctica del conocimiento científico, habilidades de investigación. Resultado de ello es que dos médicos pasantes Anáhuac de la primera generación, realizan actualmente el servicio social en la modalidad de investigación en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, después de un proceso de selección nacional donde se considera como requisito necesario que el aspirante participe en proyectos de investigación, además de un destacado desempeño académico.

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario