Cultura

Del 22 al 24 de Noviembre el MTO realizará el proyecto denominado ladx duu Pueblo de Hilo, en El Centro Cultural San Pablo

Con la finalidad de dar a conocer una perspectiva más amplia en torno a los conocimientos colectivos de las comunidades que participarán en este encuentro denominado ladx duu (Pueblo de hilo), del 22 al 24 de noviembre el Museo Textil de Oaxaca (MTO) realizará una serie de actividades entre las que destacan, Juegos, degustación, demostración, charlas, muestras de danza y expo-vena de artesanías, en el Centro Cultural de Oaxaca, así lo dio a conocer el director del MTO, Héctor Meneses.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Agregó que es importante enfatizar que esta nueva dinámica se configuró en estrecha colaboración con los artistas participantes, incluso el nombre del evento, ladx duu, se hizo en diálogo tras una lluvia de ideas donde el español se mezclaba con otras voces, como el ayuujk, lengua de Paula Pérez y Fernando Gutiérrez de Santa María Tlahuitoltepec, o el tu’ un va’ a habado por las hermanas Magdalena y Susana Santiago, de El Tapanco, Santa María Zacatepec. Tras dos sesiones de debate, se tomó la decisión grupal de elegir el concepto de una comunidad de hilo para definir el nombre de este evento, pues son las fibras las que los hermanaron a quienes viven cotidianamente en este espacio. En consenso eligieron el idioma de Teotitlán del Valle, dixzhá,para plasmar la idea. Agradecen la asesoría de Ambrosio Gutiérrez, Hiroto Uchihara, Zeferino Mendoza y Michael Swanton para la correcta escritura en esta lengua.

Del 22 al 24 de noviembre, los asistentes, presenciarán el talento y la inventiva de los participantes, pues a partir de distintos talleres ofrecidos en el Museo, se crearon nuevas propuestas textiles concebidas y realizadas por cada uno de los artistas. De modo paralelo, habrá oportunidad de conocer más a fondo distintas expresiones culturales de algunas poblaciones de Oaxaca como Teotitlán del Valle, San Andrés Chicahuaxtla, San Pedro Cajonos, Santa María Tlahuitltepec, El Tapanco, Santa María Zacatepec, Talea de Castro, Santo Tomás Jalieza, Maguey Largo y Talea de Castro y del Estado de México, Tenancingo de Degollado y San Felipe Santiago Villa de Allende.

Héctor Meneses por otra parte dijo que a partir de las inquietudes, intereses y voluntades de quienes participarán en esta primera edición de ladx duu, podrán escuchar distintas charlas, presenciar demostraciones, disfrutar de la danza, jugar lotería en distintas lenguas e incluso degustar platillos y bebidas tradicionales. Para conocer más sobre los distintos pueblos de procedencia de quienes compartirán sus conocimientos en este encuentro, presentarán una exposición fotográfica con imágenes que generosamente han prestado distintas familias. Este nuevo modelo viene a estrechar más la relación entre el  MTO y las comunidades textileras. Para saber de las actividades hacerlo en www.museotextildeoaxaca.org .

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario