Notas del día

Los muxes oaxaqueños lucen en la portada de Vogue México

La revista Vogue México desveló su portada de diciembre donde por primera vez aparece un muxe, originario de Juchitán, Oaxaca.

 

 Revista Vogue México.

 

Desde hace varios meses la edición local de la popular revista, ha abocado a exponer las raíces mexicanas y ha llevado en la portada a personajes como la corredora rarámuri María Lorena Ramírez, un grupo de cocineras tradicionales y Yalitza Aparicio.

A través de sus redes sociales dieron a conocer que por primera vez, y para celebrar su 20 aniversario, se unieron con la edición británica para crear esta portada hecha por el fotógrafo británico Tim Walker, un colaborador regular de la publicación.

 

“En esta ocasión y por primera vez, #VogueMexico y #BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente grandioso fotógrafo británico, #TimWalker, produciendo así una historia conjunta para ambas revistas.”

La periodista Karina González Ulloa fue la encargada de realizar el artículo para el que entrevistó a varios muxes o muxhes, conocidos como el “tercer género” en Oaxaca, quienes han existido desde tiempos prehispánicos.

Según González Ulloa, “los muxes han recorrido el mundo y este los ha contemplado por la dualidad que representan. Su historia se convierte en la portada de Vogue México, Diciembre 2019”.

Muxes

Se denomina muxe a una persona nacida con genitales masculinos y que asume un rol femenino.

En el artículo de Vogue, Pedro Enrique Godínez Gutiérrez, también conocido como “La Kika”, dice que “ser muxe es una dualidad. Llevamos el rol dependiendo de las circunstancias, puede ser que en ocasiones me vea como un hombre y en otras como una mujer”.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario