Notas del día

Presentan queja pobladores de Xoxocotlán ante DDHPO; reitera medidas cautelares

Pobladores de Santa Cruz Xoxocotlán desalojados del predio “Los Mangales” el pasado 19 de noviembre, presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por lo que el órgano autónomo refrendó las medidas cautelares otorgadas.

 

Las y los comparecientes señalaron violaciones a sus derechos humanos durante los hechos violentos con saldo de una persona muerta y casas quemadas, ocurridos en días pasados.

Las y los pobladores indicaron posibles omisiones de cuerpos de seguridad que afirmaron, estuvieron presentes durante la agresión sin que interviniera para tratar de evitar la violencia y actos irreparables como la muerte de uno de sus vecinos, insistieron.

Ante ello, la Defensoría en el expediente DDHPO/2351/(01)/OAX/2019 solicitó información a la autoridad municipal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y  a la Secretaría General de Gobierno (Segego) respecto a su actuación en este conflicto.

De la misma forma, pidió la colaboración de autoridades federales de la Procuraduría Agraria y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser señalados por las familias de haber motivado los hechos.

El órgano autónomo investigará las posibles violaciones a los derechos humanos indicados  por las y los comparecientes, por lo que una vez concluidas se pronunciará al respecto.

La DDHPO considera fundamental y prioritario que las autoridades se conduzcan en cumplimento y apego al respeto a los derechos humanos, lo que permitirá la construcción de sociedades respetuosas.  Además de fomentar el diálogo entre las partes involucradas para evitar la repetición de hechos violentos.

Y es que para la DDHPO,  la cultura de paz se edifica sobre las bases del respeto, diálogo y la renuncia a la violencia como método de solución de conflictos,  labor que corresponde de manera recíproca tanto a las autoridades y a la sociedad en su conjunto.

De la misma forma, la Defensoría se pronunció por el acceso a la justicia para evitar la repetición de los hechos y la reparación del daño.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario