Turismo

En San Francisco Telixtlahuaca se realizará la IV Feria de la Empanada y la Barbacoa.

*Sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre en la en  la ex planada municipal.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Para seguir preservando la identidad cultural y para reactivar la economía de San Francisco Tlelixtlahuaca, el Grupo Cultural “Una Mirada” y la autoridad municipal invitan a la IV Feria de la Empanada y la Barbacoa, los días 30 de noviembre y el 1 de diciembre a partir de las 9 horas, informó la Presidenta del Grupo Una Mirada, Viviana Aragón Flores.

El Grupo Cultural “Una Mirada” conformado por decenas de jóvenes quienes desde el año 2016 impulsaron por primera vez la feria gastronómica con el apoyo de la comunidad y el municipio, para dar a conocer los platillos más tradicionales y exquisitos de este lugar.

Agregó que en esta IV Feria participarán 30 cocineras tradicionales con sus respectivos puestos en donde ofrecerán la tradicional barbacoa de chivo y de borrego, acompañada de la masita, tortillas del comal y salsas, así como las empanadas elaboradas con salsa roja o verde.

“Quienes tuvieron la fortuna de nacer y crecer en esa comunidad, han convivido con los aromas que emanan de las cocinas de sus bisabuelas, abuelas y madres, quienes les han enseñado a preparar las deliciosas empanadas rellenas de pollo, de res o de cerdo u la preparación majestuosa de la barbacoa , de la masita y del consomé”.

Expresó que la feria está logada a un programa cultural que se realizará en la explanada municipal con los siguientes eventos: El Grupo de Zumba Dance, grupos de danza de Telixtlahuaca, de San Sebastián Sedas, de San Pablo Huitzo, programa musical de la Facultad de Bellas Artes, concierto de las bandas, Cuajilote de San Pablo Huitzo, Tornado de Tleixtlahuaca, La Guapachosa de Tlelixtlahuaca.

Así como el encuentro de la Danza de la Pluma con danzantes de la Villa de Zaachila, de Teotitlán del Valle, de San Bartolo Coyotepec, de San Pablo Huitzo, presentando la Guelaguetza, el grupo de danza de la Casa de la Cultura de Telixtlahuaca, Tlacolula de Matamoros, Santiago Suchilquitongo y el Grupo de Danza de la Universidad del Golfo de México. Cerrando sus actividades el 1 de diciembre con el baile popular que estará amenizado por los grupos musicales “Los Rivers”, “La Magia Musical” y “Kumbia Klass”.

Invita a los oaxaqueños, al turismo y a los visitantes que vayan a la IV Feria de la Empanada y la Barbacoa, todos son bienvenidos, aseveró Viviana Ramos Flores.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario