Cultura

Del 28 de Noviembre al 11 de Diciembre, Primera Edición de Periférica-Muestra de Cine

Con la finalidad de que los oaxaqueños conozcan las producciones fílmicas que se hacen en las diferentes regiones del Estado y que abordan interesantes temas, se llevará a cabo la Primera Edición de Periférica muestra de cine en diferentes sedes de la ciudad de Oaxaca, informaron en conferencia de prensa los organizadores del evento, Roberto López Flores y Claudio Ortíz.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Roberto López señaló que el proyecto de Periférica es una muestra de cine y que podría ser más adelante un festival, lo que tienen que hacer es seguir los pasos correctos para sea un proyecto creíble , está muestra va enfocada en producciones oaxaqueñas meramente locales.

Periférica es la primera edición enfocada en cineastas locales, en tiempo y forma lanzaron la convocatoria, IMCINE los apoyó y a partir de ahí se unieron más instituciones como el IAGO, que viene siendo o que realizaron hace años en el Pochote, gracias al apoyo del maestro Francisco Toledo.

Periférica es la continuación de lo que fue el Pochote, evoluciona ahora hacia el Festival de Periférica, sobre todo ahora de la nueva ola de festivales patito, festivales pirata, festivales fraudulentos que están usando la marca sin ningún tipo de pudor, sin ningún tipo de consideración.

Indicó que este es un festival de Oaxaca para los oaxaqueños, no está diciendo que vendrán cineastas internacionales, más adelante podría ser, lo que les interesa saber cómo organizadores qué está pasando con estas nuevas producciones de los jóvenes, de los nuevos talentos, que Periférica sea un termómetro de lo que está pasando y que los cineastas puedan conocerse y puedan compartir sus experiencias en las escuelas y en las agencias de la ciudad generando un encuentro de comunidad y de diálogo.

Por otra parte Claudio Ortíz dijo que este proyecto es emergente está comenzando, está abriendo nuevas puertas, espacios para la difusión del cine oaxaqueño, el cine comercial de los complejos cinematográficos tiene mucha difusión, tiene muchos complejos cinematográficos en todas las ciudades de México, de América y de Latinoamérica , para ese cine hay muchos espacios.

El cine que se está haciendo comprometido, propone alternativas al sistema, a la vida como oprimida por el sistema tiene pocos espacios comerciales, por eso es necesario que este cine no se quede solamente en las salas de arte o en las universidades.

Se realizan buenas producciones pero no tienen la difusión que deben de tener, hay convocatorias con diferentes proyectos que abordan desde el cine comunitario con las personas, con los jóvenes y con los niños, hasta proyectos acerca del agua, acerca de las futuras guerras sobre el agua, eso necesitamos verlo, entre otros interesantes temas.

Las producciones se exhibirán los días 28, 29 y 30 de noviembre, 5,6,7,10 y 11 de diciembre en el IAGO, Cinépolis, Universidad La Salle, Biblioteca Henestrosa, Casa Estambul, Restaurant Comala, agencias de Cinco Señores, Santa Rosa, Candiani y San Felipe del Agua. Para saber más de los horarios y los lugares donde se exhibirán los cortometrajes, pueden consultar por Face Book y redes Sociales Periférica Muestra de Cine o por www.periferica.org

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario