Notas del día

TequioOax, Comvive Xochimilco y Resiste Oaxaca rechazan parquímetros

Representantes de las organizaciones TequioOax, Comvive Xochimilco y Resiste Oaxaca ayer frente a Palacio de Gobierno dieron a conocer su posicionamiento respecto al proyecto de la instalación de los parquímetros.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El activista y pintor, Arnoldo Dámaso, señaló ante los medios de comunicación que el Programa ONU- Habitat realizó el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas , CPI, en 305 municipios de México con el fin de elaborar un diagnóstico en seis dimensiones de la prosperidad (productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación).

Mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable, el CPI es una radiografía de la complejidad urbana, traduce el bienestar en una métrica medible, y mide la eficiencia de la ciudad y el efecto de las políticas públicas en el tiempo.

Agregó que el resultado para el municipio de Oaxaca de Juárez, alcanzó un valor de 35.20 (de 100 puntos) esto significa que la participación ciudadana, la capacidad institucional y/o la gobernanza de la urbanización es muy débil y tiene un impacto muy negativo en la prosperidad urbana y exactamente en el punto de Gobernanza de urbanización tan solo alcanza 21 puntos.

Todo esto viene a colación y pese a estos compromisos internacionales, el cabildo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, recientemente aprobó tácitamente la privatización de las calles de Oaxaca bajo la denominación de los parquímetros.

Arnoldo Dámaso por otra parte dijo que los parquímetros no solucionarán la contaminación ambiental ni la vialidad en el centro histórico, sino solo serán el usufructúo del Espacio Público para los grandes empresarios como la cadena comercial OXXO, quien será la encargada de hacer los cobros correspondientes.

Ya que hace meses denunciaron que esta cadena comercial afectaría el pequeño comercio monopolizando un comercio local que hasta ese momento era plural y beneficiaba directamente a los oaxaqueños. Esta administración no solo aprobó lo que ya se había denunciado sino que facilitó las licencias  de 20 establecimientos más en el área del Centro Histórico. Con estas políticas públicas condenó el cierre de tiendas comunitarias y puso el destino de muchas familias oaxaqueñas al servicio laboral de estas grandes empresas.

Por otra parte el Secretario del COMVIVE de Xochimilco, Julio Ríos, comentó que no debe de sorprendernos los afanes privatizadores del Presidente Municipal, Osvaldo García Jarquín, puesto que sus principales padrinos políticos son quienes han querido privatizar los bienes culturales de los oaxaqueños, recordemos el fallido intento de Diódoro Carrasco Altamirano de convertir el convento de Santo Domingo en un hotel privado y el de Gabino Cué Monteagudo, otro de los aliados políticos de García Criollo su intento fallido de construir el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín para beneficio de sus amigos.

El proceso histórico y ambiental que vivimos en este momento dijo que es crucial para la participación ciudadana, pues la detención del cambio climático requiere la participación de todos poner en manos de Femsa, Coca-Cola- Oxxo, la función del estado y del espacio público es empoderar a una de las empresas más contaminantes del planeta que pese a sus anuncios publicitarios, no reciclan ni la mínima parte de sus desechos, muy pronto habrá más botellas de plástico que peces en los mares del mundo.

Por lo mismo exigen una democracia de participación y una consulta pública de todas las políticas en las que se involucre el patrimonio cultural, económico, público y social de los oaxaqueños, no dejarán instalar los parquímetros en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario