Notas del día

Área Médica por la Vida en Oaxaca se pronuncia en contra del aborto

*Exigen a los diputados que se retracten de la iniciativa y que se abstengan de modificar la  Constitución Política del Estado.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Integran el Área Médica por la Vida en Oaxaca se pronuncian de la objeción de conciencia y el respeto a la vida desde su concepción, a partir de las modificaciones aprobadas por la Sexagésima Cuarta Legislatura Local, al Código Penal del Estado de Oaxaca, que hicieron el pasado 25 de septiembre y que fueron publicadas por el Ejecutivo del Estado en el Periódico Oficial el 24 de octubre del presente año.

Al reunirse con  los medios de comunicación la doctora Alejandra Villa señaló que se manifiestan como médicos por el respeto irrestricto a la vida de los seres humanos como derecho fundamental sobre el cual se cimienta cualquier otro derecho, por lo tanto afirman la existencia de una nueva vida humana desde el momento de la fecundación. Afirman que el embarazo no es un proceso patológico que requiera algún tratamiento o procedimiento para combatirlo.

El aborto inducido es un procedimiento en el cual se provoca la muerte de un ser humano, esto es un asesinato, que atenta a la ética médica, como médicos juraron proteger la vida, el juramento Hipocrático dicta textualmente en uno de sus párrafos “Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomará iniciativa alguna de este tipo, tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura”.

Agregó que rechazan las reformas aprobadas en el Congreso Local, y publicadas por el Gobernador del Estado, por considerarlas inconstitucionales e ilegítimas, ya que la Constitución Política del Estado de Oaxaca, establece en el Artículo 12, Párrafo 8, que: “En el Estado de Oaxaca se protege y se garantiza el derecho a la Vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley para todos los efectos legales hasta su muerte natural”.

Alejandra Villa por otra parte dijo que el pasado 19 de noviembre presentaron al Congreso Local una propuesta de iniciativa de Ley para la Objeción de Conciencia Médica. Con esta ley pretenden generar el marco legal que permita a quienes realizan la prestación de servicios de salud, salvaguardar el derecho de actuar o no actuar ante una acción o instrucción que vaya en contra de la ética médica y conciencia profesional, como en el caso del Aborto el cual al ser un asesinato va en contra de los principios de beneficencia y juramento de protección a la vida.

Exigen a los diputados que votaron a favor de las modificaciones del Código Penal en lo referente al aborto, se retracten de su iniciativa y que se abstengan de cualquier intento de modificar la Constitución Política de nuestro Estado para dar entrada a pretensiones abortistas. Que se documenten, informen y sobre todo, consulten a la sociedad y especialistas del gremio médico antes de proponer cualquier otra iniciativa en materia de salud y procedimientos médicos, ya que al ignorar sobre el tema violentan los derechos humanos de la sociedad a la cual están obligados a escuchar y servir como corresponde a una sana democracia.

Finalmente dijo que exigen al Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, que en el uso de sus facultades y de su responsabilidad con los oaxaqueños, en espacial con los más vulnerables, se exprese de manera clara y contundente por el derecho a la vida de todos los oaxaqueños desde su concepción y el recazo al aborto en nuestro estado, los hospitales en Oaxaca son amigos del niño y de la madre. Que garantice a quienes ejercen el servicio de la salud, la integridad de la profesión y la libertad de poder trabajar salvando vidas sin represiones ni leyes que envilezcan su trabajo, en la conciencia de que hacen lo correcto, aseveró la doctora.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario