Municipios

Intereses mezquinos de Misael Martínez busca tirar la elección en Mazatlán Villa de Flores

*Sin argumentos ni elementos serios que sustenten sus acusaciones contra la planilla ganadora aun cuando ellos saben que perdieron limpio.

 

Mazatlán Villa de Flores; Oax. – El día de ayer, ante los resultados adversos a su postulación a la presidencia municipal de Mazatlán Villa de Flores, perteneciente a la región Mazateca, dos de los candidatos mostraron de diferente forma su inconformidad por las supuestas irregularidades en el proceso electoral realizado el día sábado 30 de noviembre del presente año, en donde se elegiría a quien fungirá como presidente municipal para el siguiente trienio 2020-2022; y en la cual resultó ganador el candidato de la Planilla Azul, Rogelio Rosas Blanco.

Por lo que la primera en asomar la cabeza para denunciar fue la candidata de la Planilla Rosa, Constancia Moreno Cervantes, quien acompañada de un pequeño grupo de ciudadanos, decidieron tomar las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), manifestación que duró hasta pasadas las ocho de la noche, ya que a esa hora se retiraron.

Durante la manifestación la candidata de la Planilla Rosa, señaló en entrevistas con distintos medios de comunicación, “…el día sábado se llevó a cabo una elección sucia, una elección corrupta, una elección de compras de votos, una elección donde fueron amenazados a muerte la gente, las mujeres más que nada, las mujeres que no votaran, amenazaron a los adultos mayores de personas de 65 y más que reciben un apoyo de Gobierno Federal, los amenazaron de quitarles su apoyo si no votaban por la Planilla azul rey”.

Por otra parte, a través de un comunicado enviado a medios de comunicación, el candidato de la Planilla Verde, Heracleo Martínez García quien es hermano del actual presidente municipal, Misael Martínez García, a quien se le ha acusado de proteger a su progenitor y evitar que rinda cuentas a la justicia por el homicidio de uno de sus familiares, señaló:

“Hubo manipulación de los Padrones Comunitarios y Duplicación de nombres y la alteración de las boletas”.

Ambos candidatos solicitan no se valide la elección y que no le sea entregada la constancia de mayoría al candidato ganador, Rogelio Rosas Blanco, que encabezó a la Planilla Azul; pero además, piden que se repita el proceso electoral. Tal pareciera que existe un acuerdo entre ambos candidatos para que a través de una nueva elección y posiblemente con la suma de algunos de los votos de la candidata Constancia Moreno Cervantes a favor de Heracleo Martínez García, éste pueda resultar ganador.

Todo suena lógico, ya que la Planilla Verde que encabezó Heracleo Martínez García obtuvo 2,420 votos y la Planilla Rosa que encabezó Constancia Moreno Cervantes obtuvo 381 votos; y el candidato ganador de la Planilla Azul, Rogelio Rosas Blanco obtuvo 2,448 votos, es lógico que si se repitiera el proceso electoral las posibilidades del hermano del presidente municipal se incrementan para ganar la elección

Durante la entrevista con medios de comunicación, la candidata Constancia Moreno Cervantes, reconoció que ha tenido comunicación con Heracleo Martínez García y que ella ya sabía que iban a impugnar el resultado. No le suena raro que una candidata que no tiene la más mínima posibilidad de ganar, ya que solamente obtuvo 381 votos, ahora argumente que su derrota fue porque amenazaron y amedrentaron a las mujeres y a los adultos mayores, y que presentará las pruebas de lo que señala hasta el día de hoy, ¿por qué no las presentó durante las entrevistas? ¿Acaso las están buscando o inventando?

Solamente por hacer algunos números vamos a señalar, que el municipio de Mazatlán Villa de Flores cuenta con un padrón de 7,495 ciudadanos entre hombres y mujeres que son mayores de 18 años, y que la suma total de votos emitidos durante la elección del día sábado fue de 6,938. Entonces, ¿en dónde están las mujeres y adultos mayores que supuestamente fueron amenazados y que con sus votos ella podría ganar la elección? Las cuentas a mí no me salen y a usted si le salen.

Ahora, según datos del “DICTAMEN DESNI-IEEPCO-CAT-394/2018 POR EL QUE SE IDENTIFICA EL MÉTODO DE LA ELECCIÓN DE CONCEJALES AL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MAZATLÁN VILLA DE FLORES, QUE ELECTORALMENTE SE RIGE POR SISTEMAS NORMATIVOS INDÍGENAS”, señala que:

“Participan aproximadamente 5,360 asambleístas entre hombres y mujeres y dependiendo del padrón comunitario que presenta cada localidad”.

Entonces quiere decir que la votación en éste proceso electoral 2019 se incrementó, ya que hubo un total de votos emitidos por las y los ciudadanos de 6,938.

Vaya que hay alguien interesado en que no llegue otra persona al cargo, ¿Quién será? Será acaso el actual presidente municipal Misael Martínez García, quien es hermano del candidato de la Planilla Verde, Heracleo Martínez García, y que es el candidato más cercano al ganador ya que perdió por una diferencia de 20 votos.

Habrá un acuerdo entre los hermanos Martínez García y la candidata Constanza Moreno Cervantes, quien aprovechándose de su condición de género quiere argumentar supuestos actos indebidos para echar abajo la elección y así poderle sumar algunos votos al segundo lugar para que gane.

Eso, solamente ellos lo saben, pero hay que recordarles que la verdad siempre sale a la luz. Y que además estaremos atentos cuando presenten las pruebas de los señalamientos hechos ante los medios de comunicación para así probar lo que señalan, o solamente quieren desviar la atención de lo que son sus verdaderas intenciones.

En éste enlace puede encontrar la información aquí indicada:

http://www.ieepco.org.mx/archivos/SNI-2018/sni-2018-394.pdf

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario