Cultura

Fin de semana con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca: Seculta

A punto de concluir el 2019 y después de un año de música; la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) prepara un fin de semana con dos conciertos los días viernes 13 y domingo 15 de diciembre en el teatro Macedonio Alcalá, así lo informó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

 

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la batuta del director titular, Eliseo Martínez García, recibirá en esta ocasión al director invitado, Óscar Rafael Martínez García y al flautista Óscar Enrique Martínez Porras.

 

Los asistentes a los conciertos de la OSO, podrán disfrutar del estreno mundial de “Día de Fiesta en Betaza” de Óscar Rafael Martínez García; así como “Concierto para Flauta y Orquesta” de Jacques Ibert y “Enigma Variaciones” de Edward Elgar.

 

Especialistas afirman que el concierto para Flauta de Ibert tiene una textura densa y una complejidad temática y armónica. La parte “en solitario” es sumamente exigente en todo momento, por la rapidez de sus movimientos. La música de este compositor sigue siendo en gran medida desconocida, pero con excepciones, como: Escales (“Ports of Call”) y “Divertissement”.

 

Enigma Variaciones fue la primera obra de importancia de Edward Elgar, su primera pieza orquestal grande e importante por un compositor británico, llevando la música orquestal inglesa a un nivel de distinción internacional. Se cuenta que en 1898, Elgar se encontraba en su casa improvisando al piano distraídamente, llamando la atención de su esposa, Caroline Alice Elgar, a la que le gustó y le pidió que lo repitiera; de ahí nace esta melodía.

 

Por otra parte, el solista invitado es el flautista oaxaqueño Óscar Enrique Martínez Porras, quien nace en 1987 y a muy temprana edad inicia sus estudios musicales con el maestro Óscar R. Martínez García; posteriormente en la flauta transversa con el Maestro Elías Sanginés continuando en la Ciudad de México con la maestra Julieta Cedillo.

 

 

 

 

En el año 2005 ingresa a la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, siendo sus maestros Rubén Islas y Rafael Urrusti, donde concluye la licenciatura en concertista con dominio en flauta aprobando con Mención Honorífica. Así mismo obtiene el Diplôme Superieur d’Enseignement bajo la cátedra del maestro Pierre-Yves Artaud en la Ecole Normale de Musique de Paris, Francia.

 

Entre los galardones que ha recibido en 2013 obtuvo el 2° lugar en el V Concurso Nacional de Flauta Transversa “Gildardo Mojica” de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, siendo presidente del jurado el Mtro. András Adorjan. Ha participado como músico invitado en orquestas como la Orquesta Filarmónica de Toluca, y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; entre otras.

 

Actualmente se desempeña como Flauta Principal en la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza.

 

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invita a la ciudadanía oaxaqueña a que asistan a estos conciertos que son totalmente gratuitos con boletos que pueden ser adquiridos en taquilla del teatro en un horario de 10:00 a 17:00 horas; de igual forma pidió consultar la página web de la dependencia (https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/) para que consulten toda la programación cultural del Festival Decembrino.

 

-0-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario