
Las posadas son fiestas tradicionales de fin de año que se celebran en México desde hace 398 años. Se cree que tienen su origen en los antiguos mexicanos , ya que en la época invernal el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la guerra), que se efectuaba en el mes llamado Panquetzaliztli , correspondiente en el calendario juliano al lapso que va del 7 al 26 de diciembre, temporada que coincidía con la práctica europea de celebrar la Navidad.
Por: Idolina Herrera López
Aunque más tarde y debido a la evangelización desaparecieron al Dios Huitzilopochtli de la celebración, para dar paso a la tradición cristiana, los religiosos encargados de la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y María a su salida de Nazareth en camino a Belén y, posteriormente, el nacimiento de Jesús . Esta representación se conforma de 9 posadas , que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24, fecha del nacimiento de Jesús.
Del 16 al 24 de diciembre se realizan las tradicionales posadas algunas se llevan a cabo en los atrios de las iglesias, otras en los hogares , el caso es recordar los pasajes bíblicos y escenas de la navidad.
Como atractivo a la celebración se agregaron luces de bengala, cohetes, piñatas, villancicos y cantos populares que se ejecutaban en diferentes festejos entre ellos La Navidad. Estos cantos fueron conocidos y recreados por la población de México . En el siglo XVIII Carlos III prohibió estos cantos , aún cuando a su muerte se volvieron a poner se volvieron a poner en práctica, ya habían perdido arraigo entre la población . Así pues las posadas no fueron en sus inicios como las conocemos ahora. Desde las misas de aguinaldo en los atrios de las iglesias, formaron parte del ritual familiar y del barrio en el siglo XVIII , y aún cuando en las iglesias no desaparecieron del todo, en las casas adquirieron mayor popularidad.
A las posadas se fueron agregando diversos elementos, ofrecer a las personas diversos alimentos que variaban dependiendo de cada región, como el baile incluido ya en los tiempos de la colonia y la petición de aguinaldos encargados a las madrinas de cada posada.



