Notas del día

Cuenta Oaxaca con playas limpias para vacacionistas: SSO

*Las playas de Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido, se encuentra aptas para su uso recreativo.

 

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla informó que las 17 playas de los tres principales destinos turísticos de la entidad -Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido- arrojaron resultados por debajo del límite máximo de presencia de enterococos de 200 NMP/100 ml, por lo que se encuentran aptas para su uso recreativo.

 

Aseveró que por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los visitantes locales, nacionales e internacionales que acuden a la entidad durante este período vacacional para disfrutar de la gastronomía, monumentos históricos y arqueológicos, así como de las playas.

 

Agregó que personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro en la Costa, así como de Regulación y Fomento Sanitario, en colaboración con los Comités de Playa Limpia y Cooperativas Pesqueras de la región, realizan durante el año tres períodos de muestreo en Semana Santa, Verano y fin de año.

 

Casas Escamilla, dijo que se tomaron muestras en Puerto Ángel en las playas: Principal, Panteón, Zipolite I y Zipolite II; en Huatulco: Playa Maguey, Bahía Santa Cruz, La Entrega, Chahue, la Bocana y Tangolunda; y en Puerto Escondido las playas fueron: Puerto Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela I, Zicatela II, Principal, y Bacocho”.

 

Detalló que las 102 muestras fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, con base a la Norma Oficial Mexicana NOM_210_SSA1-2014, productos y servicios. “Métodos de prueba microbiológicos. Determinación de microorganismos indicadores. Determinación de microorganismos patógenos”.

 

En este sentido, el funcionario reconoció el esfuerzo y dedicación que realizan los Comités de Playa Limpia ubicados en San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional, y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

 

Señaló que estos organismos están integrados por los SSO, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presidentes municipales, regidores de ecología y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Así como de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Defensa Nacional (Sedena), de Turismo, Sector Naval (capitanía de puertos), Universidad del Mar (UMAR), Asociación de hoteleros y restauranteros y cooperativas pesqueras.

 

Finalmente exhortó a la población que visitará las playas en esta temporada vacacional, extremar precauciones con los menores de edad y personas adultas mayores, acompañándolos en todo momento, evitar asolearse directamente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, utilizar bloqueador solar, no ingresar al mar si consumen bebidas alcohólicas o después de ingerir alimentos y depositar la basura en su lugar, para no contaminar el medio ambiente.

 

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario