Municipios

Denuncian negro historial delictivo del ex candidato a la presidencia municipal de San Nicolás Miahuatlán.

Una fichita resultó el ex candidato a la presidencia municipal de San Nicolás, #Miahuatlán, Javier Felipe Ortiz García, quien es ligado al Partido MORENA y supuestamente cuenta con un negro historial delictivo.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Este personaje que por segunda ocasión pretende imponerse como presidente municipal, según pobladores cuenta con averiguaciones previas y carpetas de investigación por los delitos de despojo, robo de vehículo, desvío de recursos públicos y hasta violencia familiar.

A pesar del rechazo generalizado de la población porque cuando fungió como presidente municipal en el trienio 2008-2010 no solo fue acusado del desvío de recursos públicos por la cantidad de 2 millones de pesos, sino que además se llevó los vehículos y maquinaria propiedad del H. Ayuntamiento de San Nicolás Miahuatlán.

Con todos estos malos antecedentes, Javier Felipe Ortiz García quiso sorprender a la población y aseguraba contar con el apoyo y respaldo del presidente de México y fundador del Partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Bajo la amenaza, el chantaje y la compra de votos, Javier Felipe utilizaba un discurso de izquierda y a favor de los pobres, y advertía que todo aquel que se opusiera a su candidatura era enemigo del pueblo y opuesto al proyecto de la 4ta Transformación de López Obrador.

Incluso en sus redes sociales y durante la campaña mostraba fotos con el Senador del Partido MORENA, Salomón Jara Cruz, alegando que contaba con su respaldo y anuencia para ganar la presidencia municipal.

Un grupo de valientes pobladores se impusieron a la candidatura de Javier Felipe Ortiz García, realizaron una documentación del negro historial de este personaje y enviaron escritos a diversas instancias, fue así que el IEEPCO no validó la supuesta asamblea donde se daba el triunfo virtual al llamado cacique.

En los documentos que mostraron los ciudadanos de San Nicolás Miahuatlán aparecen las averiguaciones previas:

*379/MP/2003 por el delito de despojo cometido en perjuicio de Mario O.S.

*Expediente penal 001/2005 por el delito de fraude genérico en perjuicio de Carmelo C.M. y Salome C.M.

*Carpeta de investigación 1083/FEADM/2017 por el delito de violencia familiar cometido en agravio de Andrea L.D.

*Carpeta de investigación 973/DF/ZC/V/2017 por el delito de robo específico de vehículo de motor cometido en perjuicio de Noé C.E.

 

Además que en el año 2010 la Auditoria Superior del Estado (ASE) en el expediente ASE/SAF/DACF/3397/2011 encontró anomalías en el manejo de recursos  del Fondo Estatal de Aportaciones para Infraestructura Social Estatal (FISE) del ejercicio fiscal 2010, por la cantidad de 513 mil 478 pesos y 19 centavos.

Los involucrados en el  desvío de recursos públicos fueron señalados el entonces presidente municipal  de San Nicolás Miahuatlán, Javier Felipe Ortiz García;  Jaime Bernardino Ortiz Aragón, Síndico Municipal;  Pedro Hernández Elorza, Regidor de Hacienda, y Feliz Elorza Ramírez, Tesorero Municipal.

Debido a lo anterior, los ciudadanos de San  Nicolás Miahuatlán alegan que Javier Felipe Ortiz García no solo está impedido para repetir en el cargo de presidente municipal, sino que además es clara su falta de honorabilidad y su capacidad, aunado al impedimento legal por las averiguaciones previas y carpetas de investigación en su contra.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario