Comunicados

Carta del MULT dirigida a la titular de la CNDH

Rastrojo Copala, Capital del MULT, 2 de enero de 2020.-Los hombres, mujeres, niños y ancianos de la montaña roja, tus compañeros del MULT, que es el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui nos pusimos muy alegres de que usted haya sido nombrada Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque siempre nos vamos a acordar de que su mamá y el Comité de Familiares de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, junto con las otras organizaciones que integraban el Frente Nacional Contra la Represión, hicieron el Segundo Encuentro Nacional Contra la Represión en San Juan Copala cuando las matazones y la persecución en la zona triqui eran más fuertes.

 

Psic. Rosario Piedra Ibarra

Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

 

 

Cuando el MULT se fue haciendo más grande y más conocido, la represión también iba disminuyendo, pero no se acaba todavía porque desde afuera se sigue provocando la división en las comunidades para que sigamos enfrentándonos entre nosotros, por eso el movimiento nuestro sigue luchando por la unificación de todos, para que haya paz, porque todos los que se mueren son triquis de un bando, de otro, o de otro y lo que queremos es que haya paz.

 

Por eso le hicimos una solicitud para que usted y la CNDH intervengan para que con todos los grupos triquis se instalen las mesas de justicia y de desarrollo social de la zona, porque la miseria y el hambre que provoca el capitalismo es lo que aprovechan los caciques vividores de afuera para revolver todo. Ellos meten cizaña y quieren pleitos para más fácil seguir despojándonos de los recursos naturales que están en los bienes comunales que todavía tenemos.

 

Los de algunas organizaciones que no son indígenas piensan que está mal que nos dirijamos ahorita a la CNDH, dicen que usted no debería ser su presidenta, que no cumple con el perfil para ocupar ese cargo porque, para ellas, los que sí cumplen son los expertos que han estudiado mucho las leyes nacionales y las leyes internacionales y que hacen bien lo que indican los Principios de París.

 

Nosotros ya conocemos a algunos de esos expertos en la defensa de los derechos humanos. Al principio les creímos todas sus palabras nuevas que pronuncian todo el tiempo, las repiten siempre y ya las aprendimos: que los candidatos deben ser “los expertos”, los que se sepan “los protocolos”, los que se ajusten a “los mejores estándares internacionales”. Esas palabras ya no son muy nuevas para nosotros y en la práctica no son buenas para la lucha.

 

Los maestros de la CNTE dicen que los “estándares internacionales” que inventan en la OCDE (que es la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) para que se apliquen en las escuelas de México y de otras partes del mundo no sirven porque esa organización internacional no sabe lo que necesitan los alumnos y sus maestros en cada lugar. Por eso los maestros se oponen a la educación “estandarizada” y a que personas que viven en otros países digan cuáles deben ser “los perfiles” de los trabajadores de la educación y qué les deben enseñar a los niños. A los señores de la OCDE no los eligieron los maestros mexicanos, pero ellos quieren mandar en México y en todos los países para que ganen sus propios intereses.

 

Los organismos internacionales que se entrometen en los países dicen que quieren cooperar, pero lo que quieren es mandar, ser los que gobiernan, pero ellos no saben gobernar en países como México y América Latina. En Bolivia el presidente Evo Morales no les hizo caso y no le importó que la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina quisieran que los que se encargaran de lo que deben aprender los alumnos, de los presupuestos para la educación y la salud, y de toda la economía tuvieran unos perfiles que les convenga a ellos.

 

Esos organismos querían que los funcionarios fueran los que han estudiado en las escuelas que ellos dicen que son de “excelencia”, porque ahí se aprendieron las recetas neoliberales y luego se fueron a que los siguieran entrenando en universidades de Estados Unidos. Pero el presidente Evo dijo que no, que los perfiles de los gobernantes bolivianos debían ser los que sirvieran más al desarrollo de la economía de su país, que ayudaran a que los pobres tuvieran más ingresos, más educación y más salud para que todo fuera más justo y eso fue lo que logró.

 

Si el presidente Evo les hubiera creído que los mejores perfiles eran los que querían los organismos internacionales, no hubiera formado su gabinete con la mitad de indígenas. Ese gobierno fue el que tuvo el mayor crecimiento económico de todo el continente americano, el que tuvo los mayores avances en educación, en salud, en justicia social. Los organismos internacionales así lo reconocen, no por gusto, sino porque no lo pueden ocultar, porque sus propias cifras eso prueban. En cambio, los países que han seguido sus recetas neoliberales y que han puesto a funcionarios entrenados en las universidades de excelencia han fracasado todo el tiempo.

 

Compañera Rosario, los que dicen que usted no tiene el perfil que quieren los que hayan escrito los Principios de París no se resignan y amenazan con que van a ir a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pertenece a la OEA para que ellos la saquen. Nosotros confiamos en que usted va a aguantar. Aunque usted no supiera todas las leyes y todos los derechos va a haber muchos que la apoyen en eso, porque como dicen los maestros de la CNTE, nadie sabe todo y lo importante es saber trabajar en equipo.

 

Nosotros creemos que lo que más debe contar para ser Presidenta de la CNDH es su experiencia y su compromiso con los que sufrimos la represión, por eso le pedimos que resista, que no le dé pena, porque los que la atacan no tienen razón y no saben. A algunos de ellos los conocemos en persona porque antes parecía que querían ayudarnos y sentíamos que eran buenas gentes, pero luego han querido decidir por nosotros y hasta nos han amenazado. Una compañera de nosotros le dijo a uno que ya no queríamos tratos con él ni con su organización y se levantó de la mesa y se fue. Él le dijo que no se pusiera así, que no era para tanto y hasta quiso pedir perdón, pero todos la respaldamos.

 

A usted la van a apoyar muchos que ni conocemos, porque ni modo que tantas organizaciones y tantas personas con las que ha caminado usted y su familia la vayamos a dejar sola. Algunos que no saben nos preguntan por qué creemos en usted, y nosotros les contamos lo que hemos vivido y lo que les platicamos a nuestros hermanos que aún no estaban cuando hicimos el MULT.

 

Desde que se hizo ese Encuentro Nacional Contra la Represión en 1982 los compañeros que durante años habíamos resistido el acoso de los caciques, de sus pistoleros, de los policías y del Ejército pudimos decirle a todo México que los triquis existíamos y pudimos hablar de la forma en la que siempre nos maltrataban. Apenas unas semanas antes los dirigentes de los diferentes barrios de Copala se habían juntado y se pusieron de acuerdo para fundar a escondidas el MULT, pero no se podía hablar de eso con los demás en la zona triqui porque era muy peligroso.

 

No podíamos decirles a los otros triquis que se incorporaran al movimiento, entonces era como si no existiera ese movimiento, pero sí existía, nomás que teníamos que esperar a que en otras partes de México se supiera lo que nos pasaba y que ya habíamos formado una organización. Necesitábamos unirnos a todos los que luchaban en otras partes por cosas justas y que nos cobijaran para que el gobierno y los caciques supieran que ya no estábamos solos y les diera temor de que se conociera lo que nos hacen y mejor no se atrevieran a seguir matándonos.

 

Desenterramos algunos de los cuerpos de compañeros que estaban en el monte porque las autoridades municipales no querían dar actas de defunción y no querían que los lleváramos al panteón. Ese fue el testimonio que les dimos a los que fueron al Encuentro Nacional. Luego llevamos esos cuerpos a la capital del estado y salieron las fotografías en los periódicos de Oaxaca y de la ciudad de México. A todas partes llegó nuestra denuncia y se supo que habíamos fundado el MULT. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala desde el principio también se solidarizó mucho con nosotros.

 

Entonces ya se pudo invitar a todos los triquis a unirse al movimiento. Los caciques como que tenían un poquito de miedo de seguir atacando a la población, y sus agresiones disminuyeron, pero de todas formas no se acabaron. Los pistoleros llegaron a la casa en la que estaban los cadáveres de los triquis que habíamos enseñado y que habían salido en los periódicos, y le prendieron lumbre. Cuando llegamos a apagarla ya todo se había quemado y los cuerpos que estaban envueltos en petates no los pudimos salvar, eran cenizas, entonces nomás pudimos levantar un acta en la que denunciamos que hasta muertos nos persiguen. El FNCR nos ayudó a que esa acta saliera en los periódicos y en el radio. Si usted recuerda esto, entonces podrá entender mejor por qué los triquis no queremos que a usted la saquen de la CNDH.

 

 

“Por la lucha y la liberación de los pueblos”

 

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

 

(MULT)

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario