Educación

Fortalece IEEPO convivencia escolar y cultura de la paz en planteles de educación básica

*En 2019 se realizaron actividades en tres mil escuelas de las diferentes regiones de la entidad.

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como parte de su función social, fomenta la convivencia escolar armónica, pacífica e inclusiva con el objetivo de que las y los estudiantes aprendan a resolver sus conflictos de manera pacífica, incluso desde la etapa más temprana; acciones que en 2019 se aplicaron en tres mil escuelas de la entidad.

 

Como lo ha establecido el director general, Francisco Ángel Villarreal, con el apoyo de especialistas se imparten talleres y cursos al personal de los planteles educativos, alumnado, madres y padres de familia y en coordinación con otras áreas se desarrolla un trabajo de atención integral y de relaciones interpersonales sustentadas en el respeto y la solidaridad.

 

En esta labor, a través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar y el Programa Nacional en este tema (PNCE), en el año que concluyó se benefició a más de 15 mil docentes de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM), estos últimos que se incorporaron a la estrategia contribuyendo al avance y permanencia de la acción que fomenta la paz, confianza y respeto a los derechos humanos.

 

Además, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), se reforzaron diferentes capacitaciones en aspectos de igualdad de género, lenguaje incluyente, derechos de las mujeres, prevención de la violencia, masculinidades y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

 

También, se logró la constitución de 129 Comités de Contraloría Social (CCS) que fungen como vigilantes del Programa Nacional de Convivencia Escolar, a efecto de generar corresponsabilidad entre el personal educativo en las escuelas, madres y padres de familia, así como propiciar la transparencia en la aplicación de los recursos.

 

Las nuevas líneas temáticas que se consideran en los materiales del PNCE van dirigidas a un enfoque en derechos humanos, basados en el respeto a la dignidad de la persona y en la igualdad de género, así como en el enriquecimiento del desarrollo de competencias socioemocionales, que promuevan la igualdad de género.

 

De igual forma, la valoración de la diversidad, conocimiento, ejercicio y respeto a los derechos humanos, y aprendizajes para la toma de decisiones y el autocuidado, lo que contribuyen a la construcción de un mejor futuro para las y los educandos.

 

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario