Notas del día

En lo que va del año se han presentado alrededor de 5 incendios forestales

El número de incendios es casi similar al año 2019, se han presentado 5 incendios del 1 de enero a la fecha comparado con el 2019 había 6, en este año 2020 han buscado eficientar la capacidad de respuesta y eficiencia combatiente lo que ha permitido que en el 2019 hubo 104 hectáreas al día de hoy afectadas, hoy en el 2020 solamente 46 hectáreas, informó el director de la Comisión Forestal Estatal Aarón Juárez.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Agregó que el registro que se tuvo en el estado fue de 306 incendios hasta el 31 de diciembre de 2019, con una afectación de más de 68 mil hectáreas ya en el balance total, la zona más afectada fue la del Istmo de Tehuantepec, en el incendio que se registró en Santa María y San Miguel Chimalapas que duró cerca de un mes.

A partir del 1 de enero de este año dijo que se activaron las 13 brigadas y están desplegadas en las diferentes regiones del estado, con 148 combatientes que se distribuyeron en las 13 brigadas, que atenderán los meses    de marzo, abril y mayo , por ser los meses más críticos donde se presenta el mayor número de incendios, de los cuales se presentan más en los Valles Centrales.

Por lo mismo le pide a los comuneros que una vez que se presente un incendio tienen que avisar de manera inmediata a las autoridades competentes como lo es la Comisión Forestal Estatal, a la Comisión Nacional Forestal para que se coordinen y puedan dar los apoyos o llamar al 911.

Aarón Juárez por otra parte dijo que el gobierno federal dio a conocer el programa “Sembrando Vida”, este año se van a reforestar 70 mil hectáreas, lo que representa 70 millones de árboles que se van a producir, con una derrama de 150 millones de pesos mensuales, que generará 30 mil empleos para la población.

Es un programa muy importante del gobierno federal, donde el gobernador Alejandro Murat ha gestionado que se aplique en Oaxaca solamente para este año y el estado va a producir esos 70 millones de árboles. Por lo mismo para las personas que estén interesadas sobre el empleo temporal de este programa pueden solicitar informes en la Secretaría Social y Desarrollo Humano, en la Comisión Estatal Forestal, en la SEDAPA y en la Secretaría del Medio Ambiente, aseveró el funcionario.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario