Notas del día

Familiares de presos solicitan al presidente  de  México  se evalué el Penal de Tanivet.

*Denuncian abusos y abandono a los internos; además evidencian que el cerezo presenta deficiencias y varias zonas están en obra negra.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Familiares de internos del Centro Penitenciario de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, solicitan al presidente de México Andrés Manuel López Obrador una comisión especializada  que evalúe ese penal, donde existen deficiencias y maltratos a los internos.

Luego que se diera a conocer la noticia del cierre del penal de Santa María Ixcotel y que estos serían trasladados a Tanivet, los internos a través de sus familiares denunciaron diversas carencias en comida, agua potable y servicios médicos.

Aseguran que de ser trasladados los presos de otros penales del estado habrá hacinamiento  ya que varias de las áreas del penal de Tanivet, destinadas para los varones no están todavía en condiciones utilizarse, pues permanecen en obra negra.

Además evidencian que no están operando los talleres; tampoco el tema educativo para los presos que quieren terminar su primaria, secundaría y bachillerato; asimismo no hay material para elaborar artículos que les permitan el autoempleo, que es necesario porque muchos reclusos tienen familia que mantener.

Insisten las y los denunciantes que en Tanivet hay abandono y abuso de directivos y celadores, quienes aprovechan cualquier ocasión para llevar a los presos al área especial de castigos donde son torturados, humillados, aislados y violados sus derechos humanos.

“No solo tenemos que enfrentarnos a un sistema de justicia corrupto, también tenemos que soportar los abusos a nuestros familiares privados de su libertad; y cuando vamos de visita corremos el riesgo de perder la vida en algún accidente porque la carretera Oaxaca-Tlacolula es la más peligrosa”, insistieron.

Debido a estas anomalías, las personas que tienen seres queridos recluidos en el penal de Tanivet hicieron un llamado a los diputados locales y federales, a los senadores y al presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que realicen una visita y evaluación de las condiciones en que se encuentra este penal y quienes ahí viven por haber cometido un error.

Cabe mencionar que en Penal de Tanivet se construyó durante el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en el se invirtieron aproximadamente 4 mil millones de pesos. El cerezo fue inaugurado en el año 2016; tiene una capacidad de albergar a mil 584 internos y cuenta con 12 pabellones de mediana seguridad, dos pabellones de protección para 144 internos y un pabellón para discapacitados mentales de 24 internos.

 

-00-

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario