Cultura

En el jardín El Pañuelito presentaron el documental “Curación de Susto Zapoteca”

Ante un numeroso público fue presentado el documental “Curación de Susto Zapoteca”, bajo la dirección de Eduardo Martínez Gutiérrez, el documental narra el ritual de dos curanderos zapotecas oriundos de los Valles Centrales, evento que se llevó a cabo en el jardín El Pañuelito.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El objetivo de este material fílmico fue dar a conocer está práctica ancestral que se conecta con la naturaleza de los pueblos indígenas, su cosmovisión y su lengua materna, señaló Eduardo Martínez.

Agregó que curación de susto está precisamente en zapoteco “Guil rial”, porque si se busca traducir al español pierde la esencia, hay palabras que no tienen como tal traducción al español y este documental justo lo que busca es que mantenga la esencia de la comunidad y del ritual.

En tanto, la directora del proyecto Marlen Gallardo Reyes, dijo que parte de la historia retoma las técnicas del conocimiento ancestral, el trabajo fílmico dura una hora 20 minutos, sin embargo se llevaron buen tiempo de trabajo y viajes a la comunidad para captar la esencia de la curación del susto.

Eduardo Martínez por otra parte dijo que la recopilación del material fue un trabajo extenso ya que varios meses acudieron a San Baltazar Chichicapam  y a Santiago Apóstol, Ocotlán, grabando las escenas de los síntomas que presenta una persona cuando tiene susto, los materiales que utilizaron durante la curación y los días en los que realizaron el ritual, aseveró el director de cine.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario