Cultura

En el MACO presentan el libro titulado “Tiempo Suspendido” del escritor Camilo Vicente Ovalle

Ante un numeroso público que se dio cita en el MACO, la escritora juchiteca Irma Santiago presentó el libro titulado “Tiempo Suspendido” del escritor Camilo Vicente Ovalle, quien señaló que la obra se refiere a desapariciones y torturas que sufren las personas secuestradas sin saber del tiempo que están viviendo.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El sistema de tortura está también diseñado que te obliga o te lleva a esto a no saber en qué tiempo estás, en un tiempo suspendido, eso ocurre para quienes están viviendo de manera directa este proceso. Para los que estamos afuera también es un tiempo suspendido, porque en el caso de los que somos familiares de los desaparecidos o de las víctimas de desaparición forzada también es un tiempo que no transcurre, es un tiempo que se queda suspendida.

Agregó que el libro cuenta con importantes elementos entre los que destaca el proceso de desaparición forzada, que el libro da una definición en términos podemos entender que el entorno de la persona secuestrada durante varios años en los que se refiere el autor, Camilo Vicente en este libro, que más o menos son 4 décadas correspondiendo a las fuerzas del estado y la desaparición forzada es una estrategia bastante sistematizada. En los últimos años vemos que esto se ha transformado y que ahora vemos desapariciones ya no solo por cuestiones de estado, sino que también vinculadas al narcotráfico, es otro proceso, pero el dolor de la desaparición es el mismo.

Dijo que los temas que aborda en el libro tienen que ver con puntos como la impunidad ¿quién paga por la desaparición forzada?, ¿a quién acusamos por la desaparición forzada?, y en este asunto tanto la impunidad como la responsabilidad se vuelven elementos fundamentales de la desaparición forzada como estrategia represiva perfecta, porque no hay cuerpo y como no hay cuerpo no podemos sustentar un delito y como no hay delito, no hay culpables.

Habla también de la construcción del enemigo político, es decir como desde el estado se puede ir configurando la idea de un sujeto o de algunos sujetos que se convierten en enemigos públicos, por lo tanto hay que quitarlos del camino porque estorban, como los que hacen ruido, los que protestan, los que son un estorbo para el estado.

Actualmente en Oaxaca se ven muchos casos, como una estrategia mediática para dejar en mal a algunos grupos, a algunas organizaciones sociales, de tal manera que cuando ejercen una acción del estado queda plenamente justificado y es una estrategia bien diseñada.

Por otra parte Irma Santiago dijo que el libro está profundamente documentado donde Camilo invirtió muchas horas de su tiempo buscando no solo en los documentos del Archivo General de la Nación, sino que también realizó entrevistas con algunos sobrevivientes de desapariciones forzadas.

El trabajo de este libro contiene un material profundamente documentado, no solo por los documentos históricos, sino por los hallazgos profundos y de la memoria de los actores de los que sobrevivieron estas desapariciones forzadas, también de las personas que viven una injusta encarcelación, de los que han sido líderes históricos de algunos movimientos y organizaciones sociales, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario