Notas del día

La Seculta entrego apoyos a beneficiarios del Programa PACMyC

*En la edición 2019 se recibieron 204 propuestas, siendo beneficiados  84 proyectos.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) realizó la entrega de recursos del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), edición 2019, recibiendo los apoyos las comunidades beneficiadas.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, expresó que las manifestaciones culturales no son las que tienen que ver con grandes monumentos o museos, ya que todas las comunidades guardan conocimientos y saberes propios, saberes únicos, una respuesta ante una necesidad que encontró una forma original de resolverse y que con el tiempo se volvió costumbre y tradición.

Precisamente el PACMyC fortalece procesos culturales para salvaguardar este valioso conocimiento para la operación del programa, se juntaron recursos financieros federales, estatales y de la sociedad civil, la Secretaría de la Cultura Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas en coordinación con la Seculta convocaron a la edición 2019, misma que tuvo respuesta con recursos de más de 7 millones de pesos, gracias a la Fundación Alfredo Harp Helú, también que hizo una generosa aportación a este programa.

Agregó que este año recibieron 204 propuestas, los proyectos se seleccionaron con un dictamen, que fuera el más viable y él que ayudara a más personas de cada comunidad participante. En esta edición se apoyaron 84 proyectos tomando en cuenta a las 8 regiones del estado, beneficiando a 63 municipios, el 75% fue destinado a proyectos indígenas y afromexicanos.

Estos proyectos fortalecerán la identidad y los procesos culturales de sus comunidades para que se promuevan entre las nuevas generaciones, asegurando su permanencia ya que la labor de todos es muy importante porque seguirá contribuyendo a preservar el patrimonio cultural, fortaleciendo su identidad de estas comunidades y de todos los oaxaqueños.

Se entregaron simbólicamente los cheques a los siguientes beneficiarios: A la Unidad Regional de Culturas Populares de Oaxaca de Juárez, 2 millones 364mil 800 pesos, abarcando los Valles Centrales, la Sierra Norte y la Sierra Sur; La Unidad Regional de la Costa recibió 308 mil 636 pesos; la Unidad Regional de Tehuantepec, recibió Un millón 115 mil pesos; La Unidad Regional de Huajuapam de León le entregaron Un millón 630 mil 413 pesos; y la Unidad Regional de Tuxtepec, recibió cerca de un millón de pesos.

Estuvieron en el evento la subdirectora del PACMyC, Georgina Salvador Almaza, y los representantes de la Fundación Alfredo Harp Helú, Jorge Contreras y Erick Chávez, así como los delegados y promotores culturales de las comunidades beneficiadas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario