Política

Planeación integral e incluyente en destinos turísticos, demanda Congreso Local a secretario de turismo 

*Acude a la Cámara de Diputados el titular de Turismo a responder cuestionamientos sobre su ejercicio.

 

Transparencia en el manejo de recursos, planeación en la aplicación de programas sociales, y la modernización del sector turístico para Oaxaca, fueron las principales exigencias y demandas de las y los diputados que integran la Comisión Permanente de Turismo del Congreso Local, al secretario, Juan Carlos Rivera Castellanos, en el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobierno Estatal.

 

Al rendir su informe de actividades, el funcionario destacó el resultado de los trabajos de la institución que representa, a fin de que la entidad oaxaqueña sea un referente nacional e internacional.

 

Rivera Castellanos ponderó la implementación de programas de capacitación turística en pro de la profesionalización a locatarios, operadores de transportes públicos, policías municipales y estatales a fin de brindar mejor servicio a los visitantes nacionales y extranjeros. Del mismo modo, destacó el incremento de las opciones de conectividad para la entidad, principalmente en la modalidad aérea.

 

En su intervención, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, cuestionó al secretario de Turismo, acerca de las acciones que se están llevando a cabo para lograr que la derrama económica se quede en Oaxaca y no se vaya al exterior. Lo anterior, debido a la competencia que representan algunos prestadores de servicios favorecidos por las nuevas tecnologías.

 

Urgió al secretario precisar el nivel de colaboración que se mantiene por parte de las dependencias estatales para trabajar en pro del sector turístico, principalmente en materia de infraestructura que favorezca el arribo de visitantes a los sitios catalogados como destinos turísticos en sus diversas variantes.

 

En tanto, la diputada Inés Leal Peláez, solicitó al encargado del sector turístico que de manera conjunta con hoteleros, autoridades municipales y todos los involucrados en este sector, se diseñen nuevos circuitos o rutas turísticas para que la estancia de las personas no solo sea de dos o tres días en promedio como sucede ahora.

 

La legisladora exigió incluir a todas las comunidades en la difusión de las riquezas con las que cuenta la entidad. Puso como ejemplo los destinos de Puerto Escondido y localidades más modestas en la zona de la costa y sierra sur que no tienen la difusión necesaria, pese a contar con diversos atractivos.

 

Leal Peláez, solicitó al funcionario, diseñar un programa de desarrollo turístico incluyente, para identificar a comunidades que tengan potencial; de igual manera, que los beneficios que aporta el sector sean incluyentes para todos quienes participan de la “industria sin chimeneas”.

 

Planteó al secretario involucrar y hacer partícipes de las ganancias a los habitantes de comunidades turísticas. También urgió al secretario informar cómo se retribuye, en materia económica a las y los ciudadanos que participan en la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza.

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, diputada Maritza Escarlet Vásquez Guerra, expresó al secretario su reconocimiento al profesionalismo y responsabilidad con la que actúa, al generar beneficios tangibles a las comunidades, refrendando su compromiso de coadyuvar para mejorar este sector.

 

Consideró necesario saber cuál ha sido el resultado de la asistencia de la Secretaría de Turismo a las ferias en el extranjero y saber cuál es el beneficio que le genera al estado. También, que explicara cómo se refleja en el bolsillo de los oaxaqueños.

 

En tanto la diputada Aleida Tonnelly Serrano Rosado, le cuestionó sobre los recursos destinados para los programas y proyectos expuestos durante su informe, porque no se ve clara la ejecución de los recursos, específicamente en San Pablo Villa de Mitla y los denominados Pueblos Mágicos y comunidades catalogadas como destino turístico.

 

La congresista manifestó que es tiempo de tener una visión clara, acerca del crecimiento del sector turístico y del trabajo coordinado con Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, ya que comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, dañadas por los sismos, se ven afectadas por el mal estado en el que se encuentran las carreteras.

 

La Comisión de Turismo que escuchó al funcionario, estuvo presidida por la diputada Maritza Escarlet Vásquez Guerra e integrada por las diputadas, Inés Leal Peláez, Victoria Cruz Villar, Aleida Tonnelly Serrano Rosado y el diputado Luis Alfonso Silva Romo.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario