Cultura

Brinda Casa Wabi dos talleres en Oaxaca impartidos por el artista Bosco Sodi

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a través de maestros del Taller Rufino Tamayo, coordinó dos talleres de plástica que impartió el artista Bosco Sodi a infantes de educación primaria en la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez Hernández” de Oaxaca.

 

Los maestros del Taller Rufino Tamayo que depende de la Seculta, coordinaron la atención a dos grupos de la Escuela Primaria “Benito Juárez” del 6º “A” y “B” con un total de 43 niñas y niños; quienes visitaron primero la exposición y posteriormente tomaron el taller impartido por el artista Bosco Sodi.

 

Los infantes experimentaron con las formas y materiales que utiliza el artista para crear sus obras; las piezas que realicen las y los niños serán quemadas en los hornos del taller Rufino Tamayo y posteriormente se les enviará a su escuela.

 

Fundación Casa Wabi es una Asociación Civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes. Convencidos que un encuentro personal con el arte tiene un impacto positivo, por ello buscan generar espacios de diálogo y convivencia que enriquezcan a todos los que participan en sus programas.

 

Casa Wabi fue creada en 2014 por iniciativa del artista mexicano Bosco Sodi, el cual representa una visión del mundo centrada en la aceptación de lo efímero y la imperfección.

 

Su sede principal se ubica en la costa oaxaqueña y fue diseñada por el arquitecto Tadao Ando con la finalidad de generar un espacio propicio para la convivencia que permita un acercamiento entre los residentes y las comunidades de la zona.

 

A cinco años de su fundación, Casa Wabi ha beneficiado directamente a 72 mil 164 personas, ha recibido a 303 residentes artísticos y han tenido un total de 29 mil 750 visitantes. Así también se han realizado 18 exposiciones, 210 proyectos comunitarios y han estado 15 residentes artistas en “Casa Na-No”, espacio ubicado en Tokio, Japón.

 

Cabe mencionar que 2 mil 21 personas se han beneficiado por la biblioteca móvil; se han realizado 273 proyecciones de cine con una asistencia de 8 mil 600 personas y se han brindado 334 talleres de barro con una participación de 8 mil 145 personas.

 

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar comentó que Casa Wabi es el único complejo arquitectónico en el mundo en la que coparticiparon dos ganadores del premio Pritzker (el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo), el reconocido arquitecto japonés Tadao Ando y Alex Lida; por ello tiene un concepto japonés que manifiesta la belleza a través de la imperfección y se ubica a 45 minutos de Puerto Escondido.

 

Detalló que Casa Wabi cuenta con un huerto, un gallinero, jardín botánico, sala de cine, sala de exposiciones, de usos múltiples, observatorio, pabellón de “Los Atlantes”, dormitorios para artistas residentes y el estudio del artista mexicano Bosco Sodi, creador de todo este espacio.

 

Asimismo, señaló que cuando los niños de la zona la visitan, tienen la oportunidad de hacer muchas actividades como: moldear con barro, visitar un gallinero diseñado por el arquitecto Kengo Kuma, Así como disfrutar de una proyección de alguna película no comercial en la sala de cine.

 

Aguilar Escobar invitó a visitar dicho espacio, ya que cuenta con visitas guiadas, que se realizan los días martes y jueves a las 17 horas, mayores informes en: www.casawabi.org

 

-0-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario