Municipios

Capulálpam de Méndez interpuso demanda de amparo de protección ante la autorización de Concesiones mineras.

Autoridades del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez, Ixtlán, Oaxaca denunciaron ante los diversos medios de comunicación que en febrero de 2015, la comunidad indígena agraria de esta comunidad interpuso una demanda de amparo para solicitar la protección de la justicia federal ante la autorización de concesiones mineras ubicadas en su territorio comunal.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Ya que estas concesiones habían sido otorgadas a la minera canadiense Continuum Resorces LTD, a la compañía Minera La Natividad y Anexas y otros particulares. Acusan a la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía quien asignó dichas concesiones a las mineras mencionadas para la exploración y explotación de oro, plata y otros minerales sin haber consultado a la comunidad indígena agraria de Capulálpam de Méndez como lo prevé el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo.

Por lo mismo la población de Capulálpam de Méndez solicitó la cancelación de las concesiones mineras pues no fue consultada previamente a la asignación de dichas concesiones. Después de un largo litigio de casi cinco años en el Juzgado Tercero de  Distrito en el Estado de Oaxaca, el Juzgado Tercero dictó Sentencia en octubre de 2019. La Sentencia reconoce jurídicamente la ancestralidad indígena de la comunidad de Capulálpam y por lo tanto su propiedad y posesión de sus tierras comunales que ocupa desde la época prehispánica.

Señalaron que la sentencia    establece que la comunidad indígena Agraria de Capulálpam fue fundada antes de que se formara el actual Estado Mexicano y por tanto tiene el derecho a la protección de la justicia federal como lo establece el Artículo Segundo Constitucional federal. En consecuencia, el Juzgado Tercero en su sentencia cancela todas las concesiones mineras que fueron otorgadas a las empresas mineras mencionadas en el territorio ancestral de la comunidad indígena agraria de Capulálpam por haber sido otorgadas sin la Consulta Previa Libre e Informada que establece el Convenio 169 de la OIT.

De esta manera el Estado Mexicano protege la ancestralidad indígena de Capulálpam de Méndez en materia de extractivismo de minerales, le reconoce su derecho a tener una vida digna y a permanecer como comunidad indígena libre del extractivismo de minerales por encima de los intereses de particulares. La sentencia le reconoce a Capulálpam su pertenencia histórica y jurídica a la nación mexicana y por tanto protege sus derechos como comunidad indígena. La sentencia también hace justicia a las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca quienes históricamente han padecido discriminación y racismo en la impartición de justicia.

Estuvieron presentes en la conferencia Néstor Baltazar Hernández Bautista, representantes del Comisariado de Bienes Comunales, Miguel Ramírez Domínguez, y María Teresa Hernández, así como decenas de habitantes de Capulálpam de Méndez.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario