Municipios

Edil de Santiago Astata reprime a opositores.

*Dos personas fueron lesionadas por disparos de arma de fuego y se reportó a una decena de descalabrados.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO…

 

Un grupo de pobladores que han expresado su rechazo hacia la administración del presidente municipal de Santiago Astata Dorian Ricardez Medina, fueron reprimidos la mañana de este domingo en calles cercanas al palacio municipal de esa localidad.

 

En la agresión dos personas resultaron con lesiones por proyectil de arma de fuego,  Yaritza Hernández Simón y Francisco Cabrera Fermín. Además otros 10  manifestantes sufrieron lesiones en cabeza y extremidades por las piedras que fueron lanzadas por elementos de la policía municipal.

 

Entre los agresores señalan al hermano del presidente municipal y sobrino de la ex  líder de la CNOP-PRI Carmelita Ricardez Vela, Oscar Eduardo Ricardez Medina; así como a Rubicel López González y Onofre Armijo Domínguez, estos últimos colaboradores cercanos del munícipe de Astata Dorian Ricardez Medina.

 

Cabe mencionar que la agresión de los elementos de la Policía Municipal de Astata se registró cuando un grupo de comerciantes se negaron a pagar el uso de suelo para poder vender durante las Fiestas del Segundo Viernes.

 

Entonces vino la orden del presidente municipal Dorian Ricardez de desalojar a los comerciantes, pero  las cosas se salieron de control y opositores al edil se sumaron a la protesta; la policía municipal fue replegada y en la huída realizaron disparos hacia la multitud, hiriendo a una mujer y a un hombre.

 

Provistos de machetes, palos y piedras, los lugareños enardecidos se dirigieron hacia las oficinas alternas del presidente municipal Dorian Ricardez, la policía les salió al paso y nuevamente se registró un enfrentamiento. Ahí se reportaron 10 personas descalabradas.

 

Cabe mencionar que desde que Dorian Ricardez ganó la presidencia municipal, los habitantes de Santiago Astata tomaron el palacio municipal alegando fraude en las elecciones, agresiones y compra de votos.

 

El presidente municipal de Astata es vinculado a una banda del crimen organizado que en esa zona  del Istmo de Tehuantepec se dedica al tráfico de drogas y el robo de combustible.

 

Debido a esta situación, en el mes de enero, mujeres y hombres viajaron desde Astata hasta la capital oaxaqueña y mantuvieron protestas en el Congreso del Estado, el Instituto Estatal Electoral (IEEPCO) y el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), exigiendo nuevas elecciones y expresando su rechazo hacia el edil electo.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario