Política

En el 189 Aniversario Luctuoso: La memoria de Vicente Guerrero, enaltece el interés supremo de la sociedad hacia la Patria: Jorge Villacaña Jiménez

Hoy, es un aniversario más en que rendimos homenaje a un luchador incansable de la libertad de nuestra Patria, Vicente Guerrero Saldaña, quien demostró en los hechos el apotegma de su autoría “La patria es primero”, lo dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jorge Octavio Villacaña Jiménez.

 

El legislador, detalló que la disposición del héroe nacional para hacer el sacrificio máximo para mantener viva la llama de la Independencia, fue un gesto único que le ha hecho merecedor de ser recordado por las futuras generaciones de mexicanos.

 

Al evento luctuoso, celebrado en el patio del ex Convento de Cuilápam de Guerrero, también asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local, Horacio Sosa Villavicencio.

 

De su lado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guerrero, Alberto Catalán Bastida, quien encabezó una comitiva de diputados locales de la vecina entidad, agradeció la invitación del Congreso y del Gobierno del Estado de Oaxaca, para brindar un homenaje a un héroe nacional.  “Para los guerrerenses es muy satisfactorio que se realice este tipo de eventos, representa un orgullo al ser herederos del legado de Vicente Guerrero”, dijo.

 

Respecto a la herencia de pensamiento político del prócer de la Independencia, Catalán Bastida subrayó que, al momento de legislar y hacer política, los representantes populares deben anteponer sobre cualquier circunstancia, interés personal o de grupo, el interés nacional de los mexicanos, de los guerrerenses y los oaxaqueños.

 

Mientras que la diputada Magaly López Domínguez, manifestó que al igual que Vicente Guerrero, “los mexicanos y oaxaqueños, debemos proteger la libertad de expresión, de ideas y manifestación, principios de Vicente Guerrero”. Abundó que mantienen vigentes en los trabajos del Congreso de Oaxaca esos preceptos,  y son un parlamento abierto para plasmar en las iniciativas y leyes, el sentir y las demandas del pueblo de Oaxaca”.

 

Finalmente, al pie de la estatua de Vicente Guerrero Saldaña, el diputado Fredie Delfín Avendaño, comentó que el héroe Independentista fue uno de los artífices fundamentales para consolidar la primera transformación de la vida pública del, entonces, naciente país y es una lucha que revela el compromiso que la sociedad actual debe tomar como ejemplo.

 

Al acto acudieron también las diputadas, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Elim Antonio Aquino y Maritza Escarlet Vásquez Guerra, así como el diputado Alejandro Avilés Álvarez.

 

Por parte del Poder Ejecutivo, estuvieron presente, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez.

 

Mientras que la comitiva del estado de Guerrero estuvo integrada por Héctor Antonio Estudillo Flores, gobernador de esa entidad; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto López Célis y la presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, entre otros.

 

El homenaje, se desarrolló justo en el lugar en que una mañana del 14 de febrero de 1831, Vicente Guerrero fuera ejecutado tras haber sido traicionado y llevado del puerto de Acapulco a Santa María Huatulco a bordo del barco “Colombo”.

 

-0-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario