Municipios

Habitantes de  Santiago Suchilquitongo exigen auditoría y destitución de su presidente municipal Julio César Rodríguez López

Habitantes de Santiago Suchilquitongo, exigen al Gobierno del Estado y a la Cámara de Diputados auditoría y la destitución de su presidente municipal Julio César Rodríguez López, a quien acusan de desvío de recursos.

 

Por: Idolina Herrera López

 

En conferencia de prensa, la síndico municipal Rosita Pinelo Caballero; la regidora de Educación Guadalupe Paz Martínez; el regidor de Hacienda Juan Manuel Rafael Cruz Zárate; el regidor de Obras César Maldonado Cruz, denunciaron amenazas de muerte por parte del propio edil Julio César.

Aseguran que no saben quién apadrina o protege al munícipe pues ya han acudido a denunciar todas las irregularidades ante la Secretaría General del Despacho, con diputados locales y la Fiscalía General del Estado, “quienes ya tienen conocimiento del caso sin que hasta el momento tomen cartas en el asunto”.

Comentaron que el pueblo cansado de tanto abuso de poder e injusticias tomaron el palacio municipal el pasado 21 de enero; incluso acusaron que el presidente municipal Julio César Rodríguez se presentó al lugar con sus policías para amenazar e intimidar a las y los ciudadanos, que participaban en la protesta.

Advierten que ante la apatía de las autoridades locales acudirán a la Ciudad de México a denunciar la problemática ante el propio presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador. “Para que nos apoye y de las órdenes a los funcionarios estatales y se inicien los procedimientos de revocación de mandato y las auditorias”.

Detallaron que en el año 2019 el municipio de Santiago Suchilquitongo recibió del ramo 28 recibió 9 millones 81 mil 415 pesos; en el ramo 33, fondo III, recibió 15 millones, 516 mil 463 pesos, fondo IV, recibió 7 millones, 121mil 989 pesos, dinero que no se aplicó en obras ni servicios, por lo que acusan al presidente municipal del desvió de más de 31 millones de pesos.

Revelaron que el dinero fue malversado por el edil para financiar las campañas de los candidatos a la presidencia municipal de San Pedro Ixtlahuaca, San Antonio de la Cal y de San José Tenango, por lo que urgieron a las autoridades a investigar  y castigar porque no solo es el delito de desvío de recursos sino también existen delitos electorales.

Además comentaron que en contra del  munícipe existen denuncias por despidos injustificados de regidores propietarios y directores de área; así como una carpeta de investigación por delitos de acoso sexual a una empleada del municipio, abuso sexual de una menor de edad, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, peculado, fraude, lesiones, amenazas y falsificación de documentos.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario