Política

Movimiento Ciudadano propone elevar a Rango Constitucional 16 mecanismos de participación ciudadana

Ante el Congreso Local la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Oaxaca presentó una iniciativa que pretende modificar algunos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de  Oaxaca, con el objetivo de dotar a los ciudadanos con diversos mecanismos de participación, de tal suerte que la sociedad pueda ser protagonista en la toma de decisiones.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Después de haber entregado la iniciativa el jueves 13 de febrero, en conferencia de prensa el dirigente estatal de éste instituto político Ricardo Coronado Sanginés informó  que las propuestas de modificación constitucional son para empoderar a los ciudadanos, para cambiar el paradigma de gobernar a los ciudadanos  a uno nuevo de gobernar con los ciudadanos, para ello proponen la creación de un Sistema de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Estado de Oaxaca.

En compañía de integrantes de la Comisión Operativa Estatal y del Delegado Nacional Marcos Hernández Bravo, Coronado Sanginés explicó que el concepto de Gobernanza es un concepto que revela una nueva forma de gobernar, en la que se involucra a la sociedad en la toma de decisiones, justo como se hace ya en los países con las democracias más avanzadas, expresó que para Movimiento Ciudadano la participación ciudadana es una causa que ya ponen en práctica como por ejemplo en el estado de Jalisco en donde son gobierno.

La iniciativa presentada propone:

Modificar el nombre del Título Segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para que quede así:

“Título Segundo de los Ciudadanos, de las Elecciones, de los Partidos Políticos, de los Mecanismos de la Participación Ciudadana y de la Gobernanza, de los Medios de Impugnación y de los Candidatos Independientes”.

Así también proponen crear 16 mecanismos de participación ciudadana que abran el ejercicio de gobierno a un nuevo modelo de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad. Los mecanismos propuestos son: I. El plebiscito, II. Referéndum, III. Ratificación Constitucional, IV. Iniciativa Ciudadana, V. Ratificación de Mandato, VI. Revocación de Mandato, VII. Consulta Popular, VIII. Presupuesto Participativo, IX. Comparecencia Pública, X. Proyecto Social, XI. Asamblea Popular, XII. Ayuntamiento Abierto, XIII. Colaboración Popular, XIV. Planeación Participativa, XV. Diálogo Colaborativo y XVI. Contraloría Social.

Coronado Sanginés por otra parte dijo que cada uno de estos mecanismos tiene su propia logística y razón de ser, las reglas para utilizarlas deben ser claras y accesibles, hoy en día existen en nuestra Constitución Local solo 6 mecanismos de participación ciudadana con reglas prácticamente imposibles de cumplir, pareciera que fueron confeccionadas para que el ciudadano nunca pudiera utilizarlas. Por lo mismo proponen algo completamente diferente, accesible y promueva una cultura colaborativa en la ciudadanía.

Finalmente el Delegado Nacional de este Partido, Marcos Hernández Bravo, informó que en el caso del Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, comulga con los principios y las causas de Movimiento Ciudadano, se llevó a cabo por primera vez en la historia de ese municipio un ejercicio de Presupuesto Participativo en el que los ciudadanos tuvieron la posibilidad de decidir en que se utiliza un porcentaje del presupuesto municipal.

Ricardo Coronado Sanginés, concluyó diciendo que si la presente legislatura tiene voluntad política de empoderar a los ciudadanos, esta iniciativa es una buena manera de demostrarlo, sin simulaciones como lo que existe hoy en la ley. “Más participación social es sinónimo de mayor democracia”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario