Opinión

Política en 90: Tecnologías y educación en 4 pasos.

Para desarrollar un proyecto educativo utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación o las del Aprendizaje y el Conocimiento se necesita avanzar en cuatro pasos básicos.

 

Por: Jorge Oropeza*

 

El primero es identificar El problema pedagógico. Esto es saber qué necesidad educativa resolveremos, en qué condiciones, a qué personas le queremos enseñar y con qué objetivos. Después debemos definir Las plataformas idóneas para conseguir las metas. Aquí tenemos que considerar cuáles son los mejores medios para llegar a las zonas proyectadas, cuáles utilizan nuestros sujetos de aprendizaje y qué recursos técnicos y humanos podemos utilizar para producir contenidos.

 

Pero la clave está en el tercer paso: La estrategia pedagógica. Y es que una vez que se definen las plataformas – apegadas a la realidad del problema – hay que tomar decisiones técnicas y ajustar contenidos. Aquí se deben definir prioridades educativas, dosificaciones para adaptarse a los tiempos y a las ventajas que dan las tecnologías seleccionadas, así como delimitar los mensajes a los nuevos recursos que tiene cada herramienta. En otras palabras, si se utiliza la radio debe haber elementos muy descriptivos; si es la televisión, brevedad utilizando recursos audiovisuales; o si se usan plataformas digitales, creatividad para explorar las diversas posibilidades que nos permite cada click.

 

El cuarto paso es fundamental para la realización del proyecto. Y es que La implementación, los ajustes y el seguimiento definirán el éxito de lo emprendido. Lo anterior, porque el arranque, las decisiones intermedias y los mecanismos de control permitirán la conclusión en el tiempo estimado. Sólo así se garantizan resultados medibles y continuidad en la misma u otras estrategias para resolver problemas fuera de las formas tradicionales.

 

Basta voltear a Oaxaca y mirar el proyecto EducandoTV. Éste puso, en televisión abierta y en plataformas como YouTube, todos los días de clase con contenidos completos pero jerarquizados, dosificados a aprendizajes clave y adaptados al lenguaje audiovisual e incluyente, alcanzando a la comunidad escolar de México y de otros países de habla hispana.

 

*Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario