Cultura

El próximo viernes en el AGEO presentan charla sobre “Fotografía Histórica del Siglo XX.

El próximo viernes 28 de febrero a partir del medio día en el Archivo General del Estado (AGEO) se llevará a cabo la charla sobre “Fotografía Histórica durante el Siglo XX”, impartida por Salvador Sigûenza Orozco; también presentarán el libro “Imágenes de un pionero del oficio fotográfico en Tlacolula de Manuel Maldonado Colmenares.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El maestro y sociólogo Salvador Siguenza, “considera que la imagen es un elemento que se utiliza como medio de expresión y comunicación, lo que se ve usualmente nadie lo cuestiona, pues pretende demostrar, pues pretende demostrar lo certero. La imagen demuestra ilustra identidad, dice y comunica, reproduce lo que es, se erige en un discurso, preelaborado, que sujeta a diversas interpretaciones”.

“La imagen es un medio de expresión y comunicación que convence y demuestra. Pero al estar sujeto a diversas interpretaciones, también es válido considerar que desempeña diferentes objetivos” comenta Sigûenza Orozco.

En esta charla el ponente expondrá una selección de fotos de Oaxaca durante el siglo XX y presentará el libro “Imágenes de un pionero del oficio fotográfico en Tlacolula” de Manuel Maldonado Colmenares. Fue un activo fotógrafo cuyas imágenes registradas entre 1924 y 1984 muestran los cambios de la sociedad, la arquitectura y el paisaje, retratando también las costumbres, las tradiciones y retos de la comunidad .

Salvador Sigûenza Orozco, es profesor de educación primaria, licenciado en Historia egresado de la UNAM y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha recibido infinidad de premios a nivel local, nacional e internacional. Actualmente colabora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), donde aborda temas de la Historia de la Educación y la Cultura, Memorias Colectivas e Historia regional en Oaxaca durante el siglo XX.

Recuerde que la cita es el viernes 28 de febrero a las 12 horas en el Vestíbulo del AGEO que se ubica en Parque las Canteras, junto al Bosque del Deporte, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, la  entrada es totalmente gratuita.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario