Educación

Estudiantes de la UABJO crean la marca “Hilo de maguey”

*Emprenden proyecto y buscan crear fuentes de empleo.

 

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FCA-UABJO), crean la marca “Hilo de maguey”, proyecto que consiste en elaborar playeras cien por ciento de algodón con bordado de ixtle, el cual se obtiene de las hojas centrales del agave de lechuguilla.

En entrevista, las y los estudiantes de la Licenciatura en Administración, comentaron que buscan incursionar en los negocios y promover la belleza artesanal del Oaxaca, además de crear fuentes de empleo para campesinos y campesinas.

Este equipo de emprendedores está conformado por: Daniel Sandoval Barcelos, Ulises Iván Leo Santos, Claudia Díaz Hernández, Lady Laura Reyes Ramírez y Rosario Jaqueline Santos Allende, con la asesoría del maestro de Mercadotecnia, Guillermo González.

Explicaron que la idea inicial era producir playeras con bordado de ixtle, resaltando motivos y frases coloquiales y típicas de Oaxaca; sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta que el hilo por sí mismo también ofrece una posibilidad de comercialización.

Es por ello que para lograr sus objetivos pretenden aliarse personas que se dedican al cultivo del maguey, a fin de trabajar de manera conjunta y obtener mejores resultados.

Así también mencionaron que la marca, se encuentra en trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para continuar con el proyecto de forma responsable.

“Estamos muy orgullosos de pertenecer a esta Universidad, y creemos que esto constituye una muestra del compromiso de las y los estudiantes con la sociedad, pero también del trabajo de las y los maestros, pues con su acompañamiento y asesoría, podemos concretar proyectos sociales de este tipo”, concluyeron.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario