Notas del día

Prodefensa de las Mujeres A.C. dio a conocer la creación de Una Casa de Resguardo Para apoyar a mujeres violentadas.

*No tiene fines de lucro, ni bandera política, menos apoyos de partidos, ni de ningún gobierno municipal, estatal o federal.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La Presidenta del Comité Prodefensa de las Mujeres, A.C. Ana Laura Herrera López, en conferencia de prensa anunció la creación de la Casa de Resguardo para Mujeres en Riesgo que sufren violencia de género. Lo que se trata es de prevenir, apoyar y atender y ver la forma de que las mujeres ya no sufran violencia de género, ya que es necesario proteger a las niñas, jóvenes y adultas para que ya no sean violentados sus derechos como mujeres.

Señaló que el objetivo principal de crear la Casa de Resguardo para Mujeres en Riesgo por Violencia de Género es Oaxaca es hacerles ver que “no están solas”, que a partir de hoy contarán con un lugar en donde puedan refugiarse, en donde serán atendidas por un médico ofreciéndoles los servicios médicos, contarán con asesoramiento jurídico por parte de abogadas y podrán tomar decisiones de su propia vida, adquiriendo conciencia de sus derechos humanos.

Logrando de esta manera el empoderamiento de las mujeres a fin de hacerles ver que a partir de hoy cuentan con esta Casa de Resguardo, que fue creada de acuerdo al Modelo de Atención para las mujeres establecido por INMUJERES.

La tarea va a ser difícil ya que muchas mujeres no aceptan que son violentadas desde sus hogares, en la calle, o en las oficinas públicas y por  no tener más problemas prefieren callarse. Ha recorrido las 8 regiones del Estado pero en donde se rigen por usos y costumbres no aceptan este tipo de ayuda. Además de que no cuentan con recursos para dar a conocer esta campaña de apoyo hacia las mujeres que sufren violencia de género. Por lo mismo invita a la sociedad en general que sume a esta campaña, que sumen esfuerzos ya todos juntos podrán hacer más por las mujeres que sufren violencia de género.

Agregó que otros de los servicios que ofrecerá la Casa de Resguardo son: Área de Trabajo Social, apoyándolas en el proceso de atención y el enlace con otras áreas; Área  de psicología dará las terapias individuales o grupales para reducir los trastornos y deterioro emocionales causados por la  violencia; Área jurídica, orientación legal y, en su caso representación y acompañamiento jurídico a las víctimas, garantizando su derecho de acceso a la justicia en caso de que se lleven a cabo procedimientos o procesos judiciales de carácter administrativo, familiar, civil o penal; Área mèdica, ofrecerles tratamiento médico a las mujeres víctimas de violencia. El seguimiento deberá estar basado en lo establecido por la NOM 046-SSA2-2005, violencia familiar y sexual en contra de las mujeres y el Área educativa, les darán programas reeducativos no sexistas para las víctimas, sus hijas e hijos continuarán con su formación escolarizada, con el fin de ayudar a las víctimas a iniciar con algún proyecto productivo o de empleo. La Casa de Resguardo establecerá el plan de egreso de las víctimas previa valoración. La salida se dará por voluntad de la víctima por un traslado necesario a otro refugio o por una violación del reglamento interno y conclusión del programa de intervención.

Por todo esto el Comité Prodefensa de las Mujeres, A.C., ha decido implementar a partir de esta fecha la campaña ¿Violencia por ser Mujer? Para que todas y todos apoyen la iniciativa de contar con una Casa de Resguardo que contemple la ayuda solidaria a las mujeres en situación de violencia de género.

Durante la conferencia estuvo acompañada de su equipo de trabajo, de las abogadas, Adriana Guzmán representante de la A.C. Reclusas de Tanivet, de Rosy Simón, Consejera Consultiva del INMUJERES en el Estado de Oaxaca, de los encargados del Voluntariado, Fernando Amador Arlanzón Herrera y de Liz Vidaña Franco.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario