Notas del día

Los fieles católicos ayer celebraron el “Miércoles de Ceniza”

Fecha muy importante para el calendario de la Iglesia Católica la celebración del Miércoles de Ceniza, además indica el inicio de la cuaresma, ayer en todas las iglesias y templos católicos del Estado de Oaxaca se vieron abarrotados para que las personas pudieran a recibir la ceniza, aparte de escuchar la Santa Misa.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La ceniza que se recibe está hecha de ramas de olivo y de otros árboles benditos del Domingo de Ramos del año anterior. Acto en el cual los sacerdotes recuerdan las palabras que pronunció Jesús “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste formado, “pues polvo eres y en polvo te convertirás”.

Exhortando a los católicos que en este período de 40 días, la iglesia invita a llevar a cabo actos como: la reflexión, el retiro espiritual, el silencio, la ofrenda o limosna, y buenas obras, aunado a lo anterior ordena a la abstinencia todos los viernes de Cuaresma de ayuno. El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma para la religión católica, es un día santo cristiano de oración y ayuno está precedido por el Martes de Carnaval y es el primer día de la Cuaresma, que son las 6 semanas de penitencia antes de la Pascua. Es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes, luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario