Cultura

La Subdirección de Turismo Municipal presentó el documental “Entre los Místico y lo Profano” de Fer Arce

El Municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez a través de la Subdirección de Turismo Municipal presentó el documental titulado “Entre los Místico y lo Profano” del fotógrafo profesional Fer Arce, en la Cantina-Comedor que se ubica en Tinoco y Palacios número 303, Centro.

 

Por: Idolina Herrera López

 

“Entre lo Místico y lo Profano” desde sus orígenes paganos, el carnaval es un suceso de desfogue colectivo, acto ritual donde el uso de las máscaras funciona como un efecto espectacular.

La lente de Fer Arce ha capturado la teatralidad del cuerpo en poses fijas que revelan al instante de la transformación en seres queridos.

Las y los asistentes observaron el arte visual y una gran obra del fotógrafo, obra que hace alusión a la tradición ancestral de San Martín Tilcajete, de su Carnaval que caracteriza sus raíces y que le ha dado su identidad cultural propia.

Observaron  escenas de carnaval desde el siglo XVI hasta la actualidad, recordando que lo místico va ligado con la fe llevando a veces hechos extraordinarios, plasmando en sus diferentes fotos historias reales que se han vivido en el tradicional Carnaval de esta comunidad de los Valles Centrales.

En lo profano de su material fílmico complementa desde luego el arte sagrado y conservador con ideas ancestrales, modernas. No faltando el arte tradicional ancestral de la gran variedad de imágenes de su documental que presenta esta noche.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario