Turismo

San Miguel Tlacamama festejó su Carnaval para dar inicio a las fiestas  De Cuaresma

San Miguel Tlacamama de la región de la Costa el pasado martes 25 de febrero llevó a cabo su tradicional carnaval para dar inicio a las fiestas de Cuaresma, con la presentación de “Los Tejorones”, que son parte esencial de las costumbres de este municipio.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Reuniendo a todos sus habitantes, turismo y visitantes quienes disfrutaron del colorido de sus trajes, de su música y de sus bailes interpretados por los Tejorones, quienes le pusieron sabor, ritmo y alegría a este carnaval.

“Cuenta la historia que los Tejorones son castigados a latigazos por lo que hicieron durante el año antes de que realicen el carnaval y también por haber utilizado un manto que no les correspondía”.

En los cuadros escénicos que presentan el “Coronel” (persona que los comanda o dirige), es  azotado por el actual Presidente Municipal, en tanto el resto de los danzantes sigue interpretando diferentes evoluciones dancísticas. Hay danzantes que participan por primera vez y algunos otros ya tienen tiempo de pertenecer a los Tejorones.

En este pueblo tratan de seguir preservando sus costumbres y tradiciones que les da identidad cultural y de esta manera van transmitiendo su cultura de  generación en generación para no perderla.

Por lo mismo invitan a los oaxaqueños, al turismo local, nacional e internacional para que los acompañen para el próximo año y conozcan sus tradiciones y costumbres de esta población, ya que es una tradición única que se vive en San Miguel Tlacamama perteneciente a la región de la Costa.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario