Notas del día

Alista Semaedeso el Concurso de Papalotes 2020

*A realizarse el sábado 14 de marzo, la decimonovena edición contará con la participación de nueve municipios ubicados en la región de los Valles Centrales.

 

Con el propósito de fomentar el cuidado y preservar a las aves que transitan por la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) llevará a cabo el el tradicional Concurso de Papalotes 2020, actividad que se efectuará el próximo sábado 14 de marzo en nueve municipios de la región de Valles Centrales, en un horario de 15:00 a 18:00 horas.

 

De manera simultánea el concurso se realizará en Santa María del Tule, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Ocotlán de Morelos, San Pedro Apóstol, San Pablo Huixtepec, San Pablo Villa de Mitla y Tlacolula de Matamoros; y el registro de los participantes será previo al arranque de cada evento.

 

Al respecto, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías precisó que la importancia del evento, el cual se realiza año con año, se centra en el fomento a las nuevas generaciones sobre la protección, respeto y admiración de las aves, las cuales son valiosas por derecho propio, y vitales para las condiciones ecológicas del medio natural.

 

Gurrión Matías dijo que de acuerdo al libro “Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Oaxaca” (Ecusbeo), la entidad federativa cuenta con la mayor representatividad en cuanto a las aves del país con 736, de las cuales 61 especies son endémicas lo que quiere decir que no se encuentran en otra parte del mundo.

 

Ejemplo de ello es el Colibrí Miahuatleco, un ejemplar de tamaño pequeño, de aproximadamente 10 centímetros de longitud y un peso de cuatro a cinco gramos; nativo de la Sierra Sur de Oaxaca, el cual prefiere los bosques mesófilos de Montañana (Perennifolios) y plantaciones de café bajo sombra; especie que además se encuentra en peligro de extinción.

 

El concurso va dirigido a niñas y niños de 5 a 12 años, participación individual, quienes elaborarán sus papalotes con materiales reciclables como el papel, tela, madera, carrizo, entre otros, que no generen contaminación en el suelo y aire; éste deberá tener figuras o forma de ave observadas en el territorio estatal (no aves de corral), se premiará a los tres primeros lugares y se calificará la altura y distancia en relación con los demás participantes.

 

El registro se hará al inicio de cada evento en los nueve municipios que serán sede y cualquier situación no prevista será resuelta por el comité organizador. Para mayor información, consultar la página de internet www.oaxaca.gob.mx/semaedeso o en las redes sociales de la propia secretaría.

 

 

Sedes

 

Las sedes de los nueve municipios que  realizarán de manera simultánea el Concurso de Papalotes, son los siguientes:

 

En San Pablo Villa de Mitla será en la cancha municipal y en Tlacolula de Matamoros atrás de la cancha de Futbol Rápido, ubicado sobre avenida Ferrocarril en la colonia La Chicuela. En Santa María del Tule en la Unidad Deportiva ubicada atrás de la Monumental, y en San Sebastián Tutla será frente al Panteón Municipal.

 

En Santa Cruz Amilpas en el campo de Fútbol a un costado de la Secundaria Técnica 116, sobre avenida Ferrocarril y en Santa Cruz Xoxocotlán en la Unidad Deportiva ubicada en la colonia Primera Ampliación calle Simón Bolívar Número 4.Y en Ocotlán de Morelos, San Pedro Apóstol y San Pablo Huixtepec, en su Unidad Deportiva correspondiente a cada municipio.

 

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario