Turismo

Invita el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a celebrar la tradición del viernes de Samaritana

*La festividad del cuarto viernes de Cuaresma se renueva y busca ser compatible con el cuidado ambiental, por lo que el Ayuntamiento relanza la campaña “Trae tu vaso, por un Oaxaca limpio”.

 

Con el objeto de preservar y fomentar las tradiciones que forman parte de la identidad de la ciudad capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, invita a disfrutar  y participar en el tradicional viernes de Samaritana el próximo 20 de marzo, cuya máxima representación tendrá lugar a las 12:00 horas en la esquina de la calle Macedonio Alcalá con la calle Manuel Bravo, frente al templo de la Preciosa Sangre de Cristo.

 

Esta celebración, que se realiza el cuarto viernes de Cuaresma, parte de una representación de un pasaje bíblico que da cuenta de una mujer del pueblo de Samaria ofreciendo agua a Jesús de Nazareth. La escena refiere al encuentro entre personas de origen diferente que se unen en el acto generoso de ofrecer agua, el elemento vital, a quien lo solicita.

 

Al paso de los años, el viernes de Samaritana se ha convertido en una de las más arraigadas tradiciones urbanas con profundas raíces populares que va más allá de las celebraciones religiosas.

 

El Ayuntamiento capitalino que encabeza el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín refrenda su compromiso para la preservación, promoción y difusión de actividades que fomenten la solidaridad y sana convivencia entre las y los oaxaqueños, señaló la directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López.

 

La funcionaria municipal explicó que el viernes de Samaritana se realiza en coordinación con la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca; agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca A.C., la comunidad de diferentes universidades y cuenta con la valiosa participación de la ciudadanía.

 

Por segunda ocasión, y atendiendo a la política de cuidado del medio ambiente, en la celebración se da nuevo impulso a la campaña “Trae tu vaso, por un Oaxaca limpio” con lo que se busca reducir el uso de materiales desechables y brindar un espacio ideal para el disfrute de bebidas tradicionales oaxaqueñas como el tejate, chilacayota, horchata con tuna y limón con chía, entre otras tantas, invitando a la ciudadanía a portar su vaso para paladear las refrescantes aguas.

 

En 2019 se estimó el ahorro de 5,000 vasos de plástico desechables en Oaxaca de Juárez que dejaron de contaminar el medioambiente; además, se repartieron 500 vasos no desechables a las personas que así lo solicitaron. Se convoca atentamente a la ciudadanía a continuar fortaleciendo las tradiciones vivas, con el llamado especial a que en este 2020 cada persona lleve consigo su vaso como una práctica amigable con el medio ambiente.

 

***

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario