Notas del día

Santa María Ecatepec, Yautepec, dice no a la minería.

La Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa del Territorio y Tequio Jurídico, A.C., dieron a conocer que ganaron un amparo otorgado por el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en San Bartolo Coyotepec, y dejan sin efecto el título de concesión 238447, relativo al lote minero denominado Zapotitlán 1, que tenía la empresa minera Zalamera, S.A. de S.R.L, Capital Variable, el 23 de septiembre de 2011, con una vigencia de 50 años. La sentencia fue emitida el 28 de febrero de 2020, notificada el 5 de marzo.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Marzo de este mismo año, el juicio de amparo 1208/2018 y extiende su protección constitucional a los habitantes del pueblo indígena chontal que pudieran verse afectados con el título de concesión, por considerar que existe el interés colectivo, afirmaron las autoridades de  estas comunidades en conferencia de prensa.

“En su resolución el tribunal reconoce que el territorio es la clave para la reproducción material, espiritual, social y cultural de un pueblo indígena, constituyendo el derecho de mayor demanda por las comunidades y pueblos indígenas”. “Argumenta que el territorio implica un elemento material y espiritual que deben gozar de manera plena, con la finalidad de preservar su legado y transmitirlo a futuras generaciones”. Por otra parte afirma que la concesión causará una alteración o modificación al territorio como el agua, terrenos de siembra y pastoreo”.

Recalcaron que el Juzgado Cuarto de Distrito consideran que no realizó un análisis integral de la demanda de amparo, las pruebas ofrecidas y los alegatos proporcionados no lo tomaron en cuenta para el estudio jurídico de fondo sobre el derecho a la autonomía y libre determinación que posiblemente serán objeto de impugnación.

En cuanto al proceso de tramitación del presente amparo dijeron que se han registrado una serie de incidentes que han puesto en riesgo la vida y la integridad física de las personas que acompañan el proceso legal ya que el pasado 18 de diciembre   de 2018, el mismo día en el que se interpuso la demanda de amparo, fue destrozado el vidrio de la camioneta propiedad de Tequio Jurídico y sustraído de su interior, mochilas que contenían documentos con información de la organización y del trabajo que realizan sus integrantes.

Por otra parte aseveraron que el extractivismo es una amenaza para la reproducción de la vida comunitaria y no es una opción de desarrollo como lo pregonan los gobiernos federal y estatal y las empresas mineras, ya que para ellos el territorio es la fuente de vida, reproducción de la cultura y la supervivencia como pueblos y comunidades, indígenas chontales, por ello seguirán defendiendo el derecho a la autonomía y libre determinación plasmada en las actas que tienen en su poder que hablan de Territorio prohibido para la Minería, acuerdos derivados de los procesos de las asambleas que realizan en sus comunidades. Ante ello le exigen a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, no litigar contra los pueblos indígenas y tampoco constituirse en abogados de las empresas extractivas; Respetar el derecho a la Libre Determinación concretada en las Actas de Territorios prohibidos para la minería, en donde sus comunidades determinaron no explorar, ni explotar minerales dentro de su territorio; Garantizar la Seguridad e Integridad Física de las defensoras y los defensores de territorio de las comunidades indígenas del Pueblo Chontal; Exigen a los Juzgados Federales y a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, un estudio de fondo sobre la incosntitucionalidad de la Ley Minera, teniendo presente los más altos estándares internacionales en materia de Derechos Humanos Indígenas y no otorgar permisos sobre Cambio de Uso de Suelo en territorios Indígenas.

Finalmente hicieron un exhorto a los pueblos y a las comunidades indígenas que tienen la misma problemática    sobre su territorio a utilizar estos medios legales, pero sobre todo a ejercer el derecho a la libre determinación desde  abajo, como lo seguirán haciendo, concluyeron.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario