Notas del día

CODEP y CODEM exigen al Gobierno del Estado exigen respeto a los derechos humanos de los pueblos Indígenas

*Acusan al grupo paramilitar Antorcha Campesina de amenazas de muerte.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y El Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM), afiliados al Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos exigen al Gobierno del Estado que sean atendidas sus diferentes demandas y casos que se suscitaron desde el 2017 a la fecha y que no han sido atendidas por las instancias correspondientes, así lo hicieron saber en conferencia de prensa a los diversos medios de comunicación.

Uno de los casos es el de los defensores de derechos humanos indígenas: Soledad Ortíz Vásquez, Patrocinio Martínez López, Claudia Tapia Nolasco y Eduardo Cortés Vásquez integrantes de la CODEP-CODEM y del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, quienes han sido amenazados de muerte por parte del grupo criminal paramilitar Antorcha Campesina.

Otro caso es el de Daniela González López, Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos (ODHP), quien fue amenazada de muerte el 3 de abril de 2017, cuando se encontraba haciendo una observancia en la comunidad indígena mixteca El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco Oaxaca.

En tanto la señora Bernardina Santiago López, defensora de derechos humanos indígena-mixteca ha sufrido desplazamiento forzado y amenaza de muerte, desde el 9 de agosto de 2018, por parte del grupo paramilitar Antorcha Campesina, a quien la sacaron de su casa y le cerraron su fuente de trabajo una farmacia, apoderándose Antorcha Campesina de su propiedad.

El 22 de septiembre de 2018, un grupo paramilitar Antorcha Campesina, de forma agresiva ocupa y despoja el territorio de la comunidad indígena mixteca El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, de manera ilegal y arbitraria .

El 19 de diciembre de 2018, un grupo de choque de paramilitares priístas agredieron brutalmente a sus compañeros indígenas mixtecos de Tlaxiaco, por la única razón de tratar de conseguir el alimento para sus familias trabajando como mototaxistas, en un estado donde existen más de 6 mil trabajadores del volante irregulares.

Agregaron que existen las demandas correspondientes ante la Fiscalía General del Estado pero no han hecho nada al respecto y lo que es peor que siguen encubriendo al grupo paramilitar Antorcha Campesina. Acusaron también al gobernador Alejandro Murat por estar obstaculizando los lineamientos del proyecto de la 4T, toda vez que no ha solucionado estos problemas, sino al contrario sigue fomentando la corrupción, así como el financiamiento de grupos paramilitares que actúan con toda impunidad en Oaxaca.

Ante tales agresiones por parte de Antorcha Campesina y de otros grupos violentos financiados por el gobierno, exhortan a las organizaciones solidarias internacionales, nacionales y estatales a estar pendientes por cualquier otra agresión que puedan sufrir, al mismo tiempo anunciaron una jornada de lucha estatal, nacional e internacional a partir del mes de abril con las siguientes exigencias:

1.- Alto a los ataques paramilitares de Antorcha Campesina contra los pueblos indígenas de Oaxaca.

2.- Respecto irrestricto a los derechos humanos de los pueblos indígenas de Oaxaca, particularmente el Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca.

3.- Justicia y castigo a los criminales de Antorcha Campesina por los agravios cometidos contra las y los defensores de derechos humanos: Bernardina Santiago López, Soledad Ortíz Vásquez, Claudia Tapia Nolasco, Daniela González López, Patrocinio Martínez López y Eduardo Cortés Vásquez.

Finalmente exigen al gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa una mesa de diálogo y pronta solución a cada uno de los casos que dieron a conocer, siempre y cuando respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas pertenecientes a CODEP y a la CODEM, concluyeron.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario