Cultura

Mezcal Cuish dio a conocer a los ganadores del certamen Letras Cuish

La Convocatoria que dio a conocer “Mezcal Cuish” y el certamen literario letras fue dirigido a escritoras y escritores y al público en general interesados en escribir, relatar, hacer poesía y contar historias sobre el mezcal, hubo una gran participación de oaxaqueños, así lo dio a conocer el organizador y coordinador de las actividades el maestro mezcalero Félix Hernández Monterrosa.

 

Por: Idolina Herrera López

 

En conferencia de prensa dio a conocer a los ganadores del concurso, obteniendo el primer lugar en Relato Corto, Víctor Hugo Moreno Terres, originario de la Ciudad de Puebla, pero radicado en Oaxaca desde hace varios años, presentó el trabajo “El Último Adios”, imparte talleres de gráfica en el espacio “La Chicharra” y en un taller de Huahuapan de León.

Julia Reyes Luis, oriunda de San Pedro Quiatoni, Tlacolula, Oaxaca, fue la ganadora de la categoría general en lengua zapoteca del valle, escribió la historia “La hija del Maguey”, ella es hablante de la lengua zapoteca de Valles Centrales, es músico tradicional del Instituto Calmecátl , actualmente está produciendo un libro de cuentos infantiles en zapoteco.

En la categoría femenil de poesía obtuvo el primer lugar Laura Escobar Colmenares, de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, su trabajo es de poesía y se titula “Persistencias”, es educadora comunitaria, activista, ha cursado diferentes diplomados en teatro-comunitario-popular.

Félix Hernández Monterrosa  por otra parte dijo que se recibieron más de 60 trabajos en las diferentes categorías que exigía la convocatoria, tenían pensado entregar los premios el sábado 21 de marzo pero debido a la contingencia de salud, lo posponen posiblemente para el 20 de abril.

En cuanto al jurado calificador dijo que estuvo integrado por personas conocedoras del tema, estuvo conformado por los escritores, Rocío Cerón y Fernando Lobo, y en cuanto al tema de la lengua indígena estuvo el escritor en lenguas indígenas Nicasio Ortíz. Cada concursante recibirá la cantidad de cinco mil pesos.

Finalmente expresó que con todos los trabajos harán una carpeta gráfica que servirá como enlace entre pintores y escritores que conocen todo sobre la bebida espiritual, la bebida de los Dioses, ya que el mezcal es una bebida que viene desde los tiempos prehispánicos que atrapa a  los viajeros locales, nacionales y extranjeros que llegan a conocer nuestro hermoso estado de Oaxaca, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario