Opinión

Política en 90: El plan B del Sistema Educativo Nacional.

Ante la contingencia sanitaria y la obligada suspensión de clases ha quedado claro que México no tiene un plan B como alternativa al método presencial de enseñanza-aprendizaje. Afortunadamente ya existen esfuerzos que podrían incentivar la construcción de un nuevo mecanismo que refuerce o sustituya a las clases tradicionales.

 

Por: Jorge Oropeza*

 

Y es que, tras anunciarse la suspensión de actividades escolares, únicamente la SEP y los estados de Nuevo León y Oaxaca generaron alternativas pedagógicas audiovisuales emergentes que arrancaron el pasado 23 de marzo. Los tres proyectos dan continuidad a la currícula formal, cubren únicamente educación básica, jerarquizan y dosifican contenidos, se enfocan en aprendizajes clave y adaptan su lenguaje a la naturaleza audiovisual del medio en el que se transmiten. Por ejemplo, Aprende en casa – que es la producción de la Autoridad Educativa Federal – es transmitida con toda la fuerza del Estado Mexicano en línea y en la televisión pública abierta de varias entidades que decidieron replicarla.

 

El caso de Nuevo León y Oaxaca son distintos. En el estado norteño, el proyecto emergente surge, como el de la SEP, desde el Gobierno y se ejecuta con recursos del erario. La iniciativa se denomina Escuela TV y se transmite a través de Internet y de la televisora pública local. Sin embargo, las y los oaxaqueños hacen la diferencia, ya que cuentan con una plataforma ajena a instituciones públicas, cuya planeación pedagógica, producción, difusión y total desarrollo surgen por completo de una alianza entre sociedad civil e iniciativa privada, en este caso, docentes organizados del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento y la casa productora Tres Grados Streaming. Así surge Del Colegio a tu casa que actualmente se difunde a través de YouTube y Tik Tok.

 

Estos tres modelos sin duda deberían motivar la ejecución en el Sistema Educativo Nacional de una política pública permanente para todas las modalidades y niveles. Un buen antecedente se dio en 2016, también en Oaxaca, con el desarrollo de EducandoTV, modelo realizado para televisión, en línea, con plataforma digital complementaria propia e incluso con acompañamiento presencial.

*Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario